google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Proponen a los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para "reconstruir la memoria hispana"

1 de junio de 2010

Proponen a los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para "reconstruir la memoria hispana"

Y si eramos pocos "parió la abuela". Aprovechando el "tirón" de la Memoria Histórica, haciendo gala del refrán que dice "a aguas revueltas ganancia de pescadores" la Fundación Euroárabe, con sede en Granada, ha acogido hoy la presentación pública de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 de los descendientes de los moriscos-andalusíes, que ha sido suscrita por intelectuales y creadores como José Saramago, Amin Maalouf, Sami Naïr, Juan José Tamayo y Goytisolo, para que con este gesto simbólico se complete "definitivamente el mosaico intercultural del alma hispana".


La candidatura, cuyo principal promotor es la Fundación Blas Infante, se presenta cuando se cumple el 400 aniversario del destierro de los moriscos-andalusíes de la Península Ibérica y, de hecho, esta iniciativa pretende ser un reconocimiento a la manera "ejemplar" con que este colectivo ha conservado "viva y conscientemente" su identidad cultural en los lugares de destino.

Foto: Abén Humeya. Nombre cristiano Fernando de Válor y Córdoba y de nombre musulmán Muhammad ibn Umayya (c. 1545-1569).


Así, el texto de la propuesta de la candidatura ahonda en el destierro de este colectivo, entre los siglos XV y XVI, "por el mero hecho de ser o parecer musulmanes" y en el marco de un proceso de unificación territorial y religiosa en el conjunto de la Península.

Ignorancia a manos llenas e interés de aprovechar la coyuntura de lo "politicamente correcto". En los siguientes dias trataremos de analizar el origen y presunta justificación de estas revueltas, sus cabecillas y las sangrientas consecuencias de las mismas. Veremos si los herederos de la Corona Española cometen un error que podría tener consecuencias históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario