google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: NOTICIA: Descubren un nuevo mosaico en la Villa romana de La Olmeda (Palencia)

25 de mayo de 2010

NOTICIA: Descubren un nuevo mosaico en la Villa romana de La Olmeda (Palencia)

El equipo de arqueólogos de la villa romana La Olmeda, dirigido por el profesor José Antonio Abásolo, ha descubierto un nuevo mosaico en el yacimiento arqueológico del Bajo Imperio Romano situado en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, a seis kilómetros de Saldaña.

Uno de los mosaicos romanos de La Olmeda (Palencia) que representa a Ulises.


Según ha informado hoy la Diputación de Palencia, propietaria de este yacimiento romano, el nuevo mosaico ha aparecido en una parte de los baños y "se encuentra en muy buen estado de conservación".

Se trata de un mosaico polícromo cuyas teselas dibujan hexágonos yuxtapuestos en forma de panal de abeja formando cuadros.

En los trabajos de excavación participa el equipo de cuatro arqueólogos de La Olmeda y un gabinete especializado en arqueología, dirigidos por el profesor José Antonio Abásolo.

La villa romana ocupa una superficie de 4.400 metros cuadrados, de los que más de 1.400 son mosaicos, con 31 habitaciones, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres y dos pórticos, además de diez estancias anexas a los baños, que ocupan una superficie de novecientos metros cuadrados.

El 3 de abril de 2009 abrió sus puertas al público después de permanecer cerrada durante casi tres años y medio, tiempo durante el que se desarrollaron unas obras de reforma con una inversión de más de nueve millones de euros.

Reproducción del peristilo en la finca romana de La Olmeda.
Se trata de un proyecto que une la vanguardia y el diseño de la estructura que cierra y cubre la planta de esta mansión romana, con la historia y el valor arqueológico que encierran sus mosaicos y todos los restos hallados desde que se inició su excavación en 1968, según dichas fuentes.

Ese año fue descubierta casualmente por el agricultor Javier Cortes, que la donó a la Diputación de Palencia en 1980 para que se hiciera cargo de su mantenimiento y protección.

El próximo martes, el presidente de la Diputación dará a conocer las características concretas del descubrimiento y las excavaciones que se están llevando a cabo en la villa. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario