google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri

15 de mayo de 2011

Eremitorio perdido en la Ribeira Sacra de Lugo

Excavado en la roca, tiene grabada una cruz latina sobre una especie de altar. Puede ser uno de los primeros templos de culto cristiano en suelo gallego


Muy bien podría ser uno de los primeros lugares destinados al culto cristiano en Galicia. Un eremitorio milenario, perdido y olvidado en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Se encuentra en la parte alta de la ribera del río Cabe en Cotillón, pequeña aldea lucense de la parroquia pantonesa de San Román de Acerdre.
El altar del eremitorio de San Román de Acerde (Lugo).
Se trata de una pequeña cueva de planta cruciforme, en cuyo interior, en una reducida capilla pétrea, que semeja excavada en la roca por el hombre, puede verse grabada una cruz cristiana sobre una especie de altar o arca de la alianza, enmarcados por un arco semicircular. Todo ello resaltado en color blanco.
Formas y símbolos parecen vincular esta singular gruta a los primeros cultos cristianos en esta apartada zona, que florecieron aquí en la Alta Edad Media, de la mano de eremitas y monjes que comenzaron a poblarla en busca de sus tranquilas soledades, propicias para orar y celebrar los ritos del nuevo culto.
El monaquismo es uno de los fenómenos más claros del cristianismo de los primeros siglos. Galicia no fue ajena a este movimiento y entre los siglos IV y IX d. C. comienzan a extenderse por el suelo gallego eremitorios, cenobios y movimientos monacales estructurados y jerarquizados.
En el caso de la Ribeira Sacra, su topónimo podría proceder de época medieval y, en un principio, se atribuye su origen a la denominación Rivoira Sacrata, que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los impresionantes cañones y escarpadas laderas que jalonan los cursos de los ríos Miño, Sil y Cabe a su paso por estas agrestes tierras. De hecho, en la actualidad se pueden visitar una veintena de monasterios en estos parajes, entre los que cabe destacar el de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense) y el de San Vicente del Pino, en Monforte de Lemos (Lugo).
El eremitorio de Cotillón se encuentra en una casa particular, ahora cerrada, que lo utilizaba como bodega. La vivienda corona la ribera del Cabe en Acedre, poco antes de su desembocadura en el Sil. Es un lugar resguardado y aunque hoy el acceso es fácil, en sus orígenes, llegar a ese núcleo tenía que ser una tarea complicada. Una circunstancia que lo alejaba de posible visitantes no deseados. Se trata de un punto estratégico ideal para un eremitorio o una pequeña comunidad de cenobitas. Con estas señas de identidad este primitivo templo muy bien pudo haber sido uno de esos lugares de culto cristiano en la geografía gallega.
 PATRIMONIO OLVIDADO. Hoy este singular templo primitivo se encuentra olvidado y cerrado a los ojos de posibles visitantes. Es un recurso desaprovechado que podría incorporarse a la nómina patrimonial de la Ribeira Sacra como un referente destacado en ese fenómeno monacal que vivió la Ribeira Sacra entre los siglos IV y IX d.C. y que es uno de sus signos de identidad, junto con el vino, cuyo cultivo, precisamente, impulsaron las órdenes religiosas hace ahora un milenio.
Aunque esa cueva se encuentra en una propiedad privada, desde determinados sectores vinculados con el turismo en la zona apuntan a que alguna Administración debería intentar negociar la adquisición de la propiedad, cerrada desde hace algunos años, y poner en valor ese vestigio patrimonial de alto interés para la particular historia de la Ribeira Sacra. No cabe duda que esta gruta sería un atractivo interesante para la zona de cara a ese turismo rural emergente en la Ribeira Sacra, que en su gran mayoría tiene un especial interés por el patrimonio artístico, etnográfico y natural de estos parajes, que todavía son, como en tiempos de los eremitas, un remanso verde de paz y sosiego.
(Fuente: El Correo Gallego)

Tudela recuperará el camino de ronda del castillo y el fortín carlista de 1872

La restauración del paseo de ronda, la potenciación del antiguo fortín carlista (en el interior del Corazón de Jesús) y la creación de un museo donde se expliquen las diversas civilizaciones que han pasado por el cerro de Santa Bárbara y la ubicación del antiguo castillo, son las principales novedades de la oferta ganadora del concurso para realizar un parque arqueológico en esta emblemática loma de Tudela (Navarra). 
Recreación del nuevo centro de interpretación de Tudela.
La memoria técnica se centra en siete zonas principales: área de acogida y entrada, centro de interpretación, fortín carlista y terraza del Corazón de Jesús, yacimiento del cerro, paseo de ronda, recorridos por el parque arqueológico y, por último, recreaciones virtuales del entorno y sus infraestructuras.
El área de acogida se ubicará en la parte baja donde actualmente aparcan los coches para subir andando y servirá para recoger información e iniciar la visita, además de contar con una maqueta que reconstruya cómo era el cerro. Desde ahí se podrán dirigir al centro de interpretación (de 550 metros cuadrados), ubicado en la ladera sobre la línea férrea, y que tratará de ser un edificio que no desentone con el entorno para que desde el exterior simule a la antigua muralla. El edificio estará dividido en tres áreas, una muestra permanente de objetos, una sala interactiva y multimedia y aulas, además de otros espacios.
Una de las innovaciones es la intención de rescatar el antiguo fortín carlista (usado por los liberales en la guerra de 1872-1876 y ubicado en el interior del Corazón de Jesús) y musealizarlo con textos explicativos. Como propuesta, esta UTE apuesta por tratar de integrarlo en la recién creada Ruta del Carlismo, potenciada por Príncipe de Viana. Además se apuesta por instalar un mirador en la terraza de este monumento.
El proyecto contempla la musealización del fortín carlista.
En lo que se refiere a los yacimientos, este proyecto apuesta por "no realizar ninguna excavación arqueológica por el momento" para añadirlas a las ya existentes. Su intención es mantener, conservar y mostrar las descubiertas durante casi 15 años de excavaciones del arqueólogo Juanjo Bienes. Precisamente la recreación del antiguo paseo de ronda, que tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y una anchura de 3 metros, buscará no sólo realizar un trazado por los límites medievales del antiguo castillo sino también llevar al visitante por los lienzos de las murallas existentes y discurrirá colgada sobre las laderas. Además, en la parte superior del parque se apuesta por mantener las trazas de muralla del fuerte carlista y reurbanizar el entorno, manteniendo el arbolado y algunas zonas sin pavimentar.
Aunque todos estos detalles habrán de confirmarse con la opinión del Ayuntamiento, la intención es que la ascensión a pie a través del itinerario natural proporcione una lectura histórica y narrativa cronológica de Tudela y, al mismo tiempo, permita ver la ciudad actual, el Moncayo y el Ebro pensado tanto para el visitante ocasional y local como para el turista que desee visitar los yacimientos.

14 de mayo de 2011

La delimitación del yacimiento de Cástulo recibirá protección como Zona Arqueológica

Con esta medida se amplía la salvaguarda de la ciudad iberorromana, ubicada en la provincia de Jaén, que ha visto aumentada su extensión.
La Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), con la tipología de Zona Arqueológica, la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento de Cástulo, ubicado en los términos municipales de Linares, Lupión y Torresblascopedro, en la provincia Jaén.
La iniciativa ampliará la zona de protección del yacimiento ibero-romano.

Con esta iniciativa, en la que se emplea una figura más apropiada para el bien, como es la Zona Arqueológica, se pretende ampliar la protección inicial a un territorio mucho más extenso del anteriormente reconocido y tutelado (fue declarado monumento histórico-artístico y arqueológico, con carácter nacional, en el año 1985), donde se han incluido todos los restos arqueológicos vinculados con el importante asentamiento de Cástulo conocidos hasta el momento.
En el expediente de protección anterior se identificaba la muralla de la ciudad iberorromana, las edificaciones ubicadas dentro del recinto y varias áreas de necrópolis. No obstante, con este nuevo procedimiento, y tras los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas, se ubican con claridad algunos de los barrios fuera de la muralla, fundamentalmente lo que se puede considerar como zona industrial y un espacio funerario mayor al incluido en un principio, fruto de documentaciones recientes.
Pero el significado de Cástulo va más allá de los vestigios arqueológicos citados, alcanzando al territorio en el que se desarrolla su actividad y donde ejerce su control la urbe. Estos extremos se reflejan en las infraestructuras encontradas de las que constituyen buenos ejemplos la calzada romana y el acueducto que servía para suministrar agua a la ciudad.
Otra de las características definitorias del territorio de Cástulo es su ocupación ininterrumpida desde finales del tercer milenio antes de nuestra era hasta el siglo XV, momento en el que se abandona la ciudad, produciéndose la ruptura de la continuidad urbana, hecho que ha favorecido la conservación de los valores patrimoniales intactos hasta la actualidad.
Según recoge la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en el capítulo sobre Clasificación y Ámbito de los Bienes de Interés Cultural, son Zonas Arqueológicas aquellos espacios claramente delimitados en los que se haya comprobado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés relevante relacionados con la historia de la Humanidad.
(Fuente: Andalucía Hoy)

8 de mayo de 2011

Las excavaciones en La Alcudia (Elche) sacan a la luz un importante edificio de época romana

Con mucho mimo y paciencia avanza uno de los proyectos más importantes de la Fundación La Alcudia que ya cuenta con buenos resultados. Las excavaciones en la zona de las casas ibéricas del yacimiento ilicitano han descubierto una edificio monumental que está aportando una gran cantidad de objetos dispuestos a narrar la historia del pasado. 
Las excavaciones han sacado a la luz un gran edificio
 que fue utilizado durante la época del imperio romano. 

El equipo técnico ha excavado, en los casi dos meses que lleva en marcha el proyecto, algo más de un metro de profundidad. Lo suficiente para localizar un edificio de grandes dimensiones y que ha creado, dado sus características, muy diferentes a las del resto de edificaciones que se han localizado en el yacimiento, la incertidumbre e intriga de los arqueólogos.

El director del proyecto de excavaciones, Alejandro Ramos, destacó que "las excavaciones están siendo ricas en cuanto a estructuras y estratos". Ramos indicó que "hemos localizado una arquitectura importante, que parece ser una vivienda romana remodelada y reconvertida en un edificio de uso público". No obstante, el arqueólogo se muestra cauto porque queda mucho por excavar y conocer, y es que hasta que se no llegue a los cimientos del edificio cualquier conjetura puede ser errónea.

Alejandro Ramos indicó, sin embargo, que "creemos que estamos ante un inmueble que fue utilizado en la época imperial que presenta grandes sillares muy bien trabajados, donde también destacan los enlucidos, que nos indican, junto con las tuberías de plomo, el uso del agua en una especie de balsa". Ramos indicó que "no es un edificio al que le encontremos algún parecido con los localizados con anterioridad".

Otra de las particularidades del nuevo edificio hallado en La Alcudia es que, en él, se ha localizado una especie de despensa donde se han encontrado cabezas de caballo y cerdo. Un hecho que según dice Alejandro Ramos "nos indica que era una sociedad muy carnívora".
  • Entre los numerosos objetos hallados durante la excavación también hay muchas monedas, agujas de hueso y cerámica de la época visigoda.
Otro hallazgo importante, poco después de arrancar los trabajos, fue el de un enterramiento musulmán, el primero de éstas características que se ha encontrado en el yacimiento ilicitano. Alejandro Ramos explicó que "la tumba localizada en La Alcudia está siendo examinada por una arqueóloga y médica, un trabajo que dará buenos resultados".

Mientras el proyecto de las excavaciones sigue dando resultados, desde el yacimiento esperan que pronto puedan reanudarse las obras de remodelación del museo paralizadas por las desavenencias entre la Generalitat Valenciana, que financia el proyecto, y la empresa contratista, que dejó de trabajar al no cobrar las certificaciones. Desde el yacimiento desconocen cuando podrían volver los trabajos al museo, aunque se apunta que podrían reanudarse la próxima semana tras resolverse el conflicto.

7 de mayo de 2011

Hallan restos de un galeón español del siglo XVI en el Caribe

Podría tratarse del "San Miguel" que naufragó en la zona en 1550 a causa de un huracán.
Hace cuatro meses comenzaron los trabajos de rescate y ya se tienen los primeros resultados de un hallazgo catalogado de primera importancia para la historia arqueológica dominicana: los restos de uno de los naufragios más antiguos del Caribe fueron encontrados en la costa norte del país, entre los cabos Macorís, en Puerto Plata; y Francés, en María Trinidad Sánchez.
Moneda encontrada en el pecio (Foto: deep Blue Marine).
Se estima que el pecio, como le llaman a los restos de un naufragio de interés arqueológico, data de la primera mitad del siglo XVI. 
Aunque no se aventuran a confirmar el nombre de la embarcación, Wilfredo Féliz, director nacional de Patrimonio Cultural Subacuático de la república Dominicana, dice que hay posibilidades de que se trate del galeón español San Miguel, que naufragó en la zona en 1550 impactado por un huracán.
Alejandro Selmi, director de Arqueología de Deep Blue Marine, la empresa estadounidense encargada de los trabajos,  sugiere que la fecha pudiera ser más reciente pero asegura que la gran sorpresa inicial de la exploración fue confirmar que la primera moneda encontrada fue acuñada en 1550.
Con sede en Utah, Deep Blue Marine mantiene desde 2010 una relación contractual con el Estado dominicano que le permite explorar dos puntos de la costa norte. La empresa, ha realizado exploraciones subacuáticas en el país desde 2007, una de las más importantes en la bahía de Samaná, donde trabajaron el naufragio del barco de guerra francés Le Scipion, hundido en 1782.
Bienes encontrados
La ONPCS ha confirmado que han sido encontrados alrededor de 700 objetos en el área del naufragio, entre ellos figuras de jade, joyas, piedras de balasta, figurines precolombinos de 2 y 3 pulgadas, cañones y alrededor de 500 monedas de plata y bronce.

Parte del tesoro encontrado en los restos del naufragio.
En declaraciones al diario británico Daily Mail, Deep Blue Marine informó que las miles de monedas que se encuentran en el fondo marino podrían valer millones de dólares. Esta información ha provocado que algunas publicaciones señalen que el conjunto de los bienes encontrados conforma el mayor tesoro hallado en aguas del Caribe.
VALOR HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO
Pese a lo importante del descubrimiento, para la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS) no es el más importante encontrado hasta la fecha. “Es un descubrimiento de primera importancia pero todavía no lo categorizaría como el más importante. Hemos descubierto galeones españoles (el Guadalupe, Tolosa, Inmaculada Concepción) con sus cargas completas que dan un vistazo de la vida en ese momento, no se trata de un concurso”, indica Wilfredo Féliz, su director.
De todas maneras, sigue, las investigaciones están en curso y no se ha establecido de qué embarcación se trata, aunque los indicios señalan que podría ser la española San Miguel.
De ser cierto, el arquitecto aclara que el tesoro del San Miguel fue rescatado por los propios expedicionarios del barco, por lo que sólo quedaron objetos que se perdieron durante el naufragio y que no pudieron ser sacados del agua.
“Por lo tanto, si es el San Miguel no va a ser un gran tesoro”, explica.
El punto exacto del naufragio del galeón se maneja con discreción por cuestiones de seguridad y para evitar interferencias durante las exploraciones, las que, según Alejandro Selmi, de Deep Blue Marine, se realizan siguiendo todas las directrices arqueológicas y científicas adecuadas.  
Todo material rescatado de las aguas dominicanas, además, se maneja y se trabaja en los laboratorios de la ONPCS.
“Las embarcaciones trabajan bajo supervisión directa nuestra. No pueden salir de puerto antes que lo aborde un oficial de la Marina de Guerra, que ha sido entrenado por nosotros para las labores de supervisión. Cuando están debajo del agua los acompaña este supervisor, que es el que lleva registro de lo que ellos van rescatando”, detalla Féliz.
La empresa americana Deep Blue Marine es la encargada de
rescatar los restos del naufragio.
CÓMO LO ENCONTRARON
El equipo de Deep Blue Marine pudo encontrar el punto exacto del pecio gracias a un pescador que vendía una moneda que había encontrado mientras buceaba. La empresa se dio cuenta que se trataba de una moneda muy antigua y le ofreció trabajo al pescador a cambio de que le mostrara dónde la había conseguido.
“Los más grandes descubrimientos arqueológicos comienzan con la intervención de alguien que no es arqueólogo; en el caso nuestro, los pescadores son los primeros que llegan a los naufragios”, señala Wilfredo Féliz, de la ONPCS.

Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro


El petroglifo de 3.000 años de antigüedad y se localizó en Castrelo do Val, en Ourense

Se trata de una estela decorada de la Edad de Bronce.
Los arqueólogos Alberte Reboreda y Eduardo Breogán Nieto identificaron, con la colaboración del experto en petroglifos Antonio de la Peña, una estela de guerrero, de unos tres mil años de antigüedad, en la que aparece un carro tirado por dos cuadrúpedos. El descubrimiento, realizado en el lugar de Pedra Alta, en el concello ourensano de Castrelo do Val, es único en Galicia por aparecer por primera vez representados un carro y un escudo con escotadura en V.

La piedra hincada, labrada en granito, pesa unos 800 kilogramos y cuenta con unas dimensiones de 175 centímetros de altura, entre 63-70 centímetros de ancho y unos 30 centímetros de grosor. Se trata de una estela decorada de la Edad del Bronce, conocidas como estelas del Suroeste, por situarse en esta región peninsular el epicentro de este fenómeno cultural (Extremadura española y portuguesa, así como Andalucía occidental), si bien se tienen documentado algunos ejemplares aislados en Castilla, Aragón y en el sureste de Francia. En la actualidad, están catalogadas únicamente 116 estelas de esta tipología.


«O seu achado referenda que Galicia foi un lugar de comunicación entre as culturas mediterráneas e as illas Británicas», explica el arqueólogo Alberte Reboreda. La Estela de Pedra Alta tiene un perfil antropomorfo, con cuatro escotaduras labradas de dos en dos, que buscan definir de forma muy arcaica y primitiva una silueta humana.

Los elementos más significativos representados en la estela, desde el punto de vista iconográfico, son el escudo y el carro. «Ata o día de hoxe nunca aparecera en Galicia un gravado prehistórico sobre pedra datado na Idade do Bronce cun escudo de escotadura en V, nin tampouco un carro tirado por animais», recuerda el arqueólogo.

Este tipo de escudo está presente en Irlanda, Dinamarca, Suecia y también en Chipre y Creta, de donde son originarios, según varios autores. Los carros son frecuentes en las estelas del área del Tajo y son «unha mostra da interacción entre as culturas do Mediterráneo e as que habitaban a península na transición do II ao I Milenio a. de C.».

La pieza fue localizada por la familia Lozano Rúa, que avisó a un aficionado local a la arqueología que, a su vez, contactó con Alberte Reboreda y Eduardo Breogán Nieto, que estaban realizando una prospección en las inmediaciones.

1 de mayo de 2011

El Patronato de la Alhambra recomienda "tapar" los últimos hallazgos en el Patio de los Leones

Además de las canalizaciones en el Patio de los Leones, el equipo de arqueólogos ha descubierto la cimentación de la Sala de los Reyes, realizada mediante escalones en mampostería característica de los reinados de Yusuf I y Muhammad V. 
Antes de ser el Patio de los Leones, la zona estuvo
 ocupada por una construcción de relevancia "ya sea un palacio
o una zona residencial".

La grandeza que el Palacio de los Leones luce por fuera sólo es posible gracias al agudo ingenio que late en su interior. Justo ahora que la Alhambra está a punto de culminar el proceso de restauración de la Fuente, las excavaciones han sacado a la luz una acequia que se suma a la compleja trama hidráulica que abastece de agua a todo el monumento y que sería una de las arterias de la Acequia Real, la principal fuente de abastecimiento de todo el monumento. Su estudio permitirá saber cómo era el sistema de canalización de agua que llegaba a la primera zona de palacios. 


Antes de la acequia, el hallazgo más sorprendente fue el de unos muros que demostraban que antes de ser el Patio de los Leones fue otra cosa. Si bien es cierto que siempre se ha pensado que antes era un jardín, la directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, señaló que no se sabe con certeza: "Lo que sí se ha encontrado es el lecho de las losas de mármol de los templetes. Tenemos una descripción de 1502 que dice que había un patio de mármol blanco, con lo cual el jardín que todos hemos heredado como idea es de los franceses, que lo plantaron cuando se instalaron en la Alhambra". 

Por su parte, Antonio Malpica, vocal de la comisión técnica del Patronato de la Alhambra) explicó que antes de que llegara a ser el Patio de los Leones, la zona estuvo ocupada "por una construcción de relevancia, ya sea un palacio o una zona residencial". Lo que es probable es que en la zona hubiera cultivos como señala el cuarto nivel de la excavación -el más profundo-. 
Sala de los Reyes de la Alhambra.

  • Cuando se desmontó la fuente, comenzó la excavación arqueológica por primera vez en la historia del Palacio de los Leones.
La renovación del sistema hidráulico del Patio de los Leones, que comenzó en 2007, se inició con un control arqueológico de movimiento de tierras. Era posible encontrar restos de interés arqueológico, y así fue. La localización de dichos muros bajo el nivel del patio que no cuadraban con su orientación plantearon la necesidad de realizar sondeos arqueológicos. Cuando se desmontó la fuente, comenzó la excavación arqueológica por primera vez en la historia del Palacio de los Leones. Malpica recordó ayer en la visita que en ese momento surgieron dos preguntas: una, "¿cómo se había construido?". La otra, "¿qué había antes?". 

El Patio de los Leones antes de su levantamiento.
Hasta ahora el equipo formado por el arquitecto Pedro Salmerón (responsable de la dirección de obra del circuito hidráulico), Antonio Malpica (vocal de la comisión técnica del Patronato de la Alhambra), Francisco Lamolda (arquitecto conservador), Jesús Bermúdez (asesor técnico de arqueología) y los arqueólogos Ángel González y José Domingo Lentisco han descubierto la cimentación de la Sala de los Reyes, situada en la zona este del Palacio y que está realizada mediante escalones en mampostería encintada característica de los reinados de Yusuf I y Muhammad V; la acequia paralela a la Acequia Real; los muros al norte y bajo las columnas del pórtico -que condicionan la orientación del edificio actual explicando su descuadre con los de su entorno-; y abundantes fragmentos cerámicos y restos constructivos que procederían de la construcción anterior -de los primeros años de la dinastía nazarí-. 

A finales de este año el Patio de los Leones volverá a lucir con todo su esplendor. Malpica recomendó ayer, tras el estudio y documentación arqueológica, "tapar" lo que guarda en su interior.


(Fuente: Granada Hoy)

30 de abril de 2011

El castro de Baroña (A Coruña) será declarado BIC antes de final de año


La incoación de expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) el castro de Baroña antes de que acabe este año ha sido aplaudida por los arqueólogos gallegos. El último movimiento de ficha anunciado y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la Xunta para la protección del maltrecho yacimiento ha sido bienvenido por los especialistas, que no han tardado en mostrar su alegría por lo que consideran el primero de los pasos para rehabilitar este importantísimo asentamiento castreño y poner en valor su entorno.
Baroña será uno de los yacimientos gallegos mejor protegidos.
Fue uno de los mayores expertos que existen sobre este yacimiento, Ángel Concheiro, quien no dudó en manifestar que «Baroña es ahora uno de los yacimientos gallegos mejor protegidos, ya que es poco habitual que un castro tenga un plan especial de protección para regular los usos del suelo y, a mayores, la declaración de BIC, que cuando sea una realidad, este mismo año, supondrá la máxima figura de protección que existe en Galicia».

Cuando el asentamiento castreño se convierta en BIC, lo hará con la categoría de monumento, que es una de las más altas y que lo sitúa al mismo nivel que la torre de Hércules, según explicó el mismo Concheiro, quien apuntó que esto no hace más que confirmar el alto nivel de sus restos arquitectónicos.

"Cultura Castreña"
La civilización castreña se extendio temporalmente durante casi mil años, alcanzando su máximo esplendor entre los Siglos I a.C y S. I d.C. aunque la influencia romana posterior se encargaría de aplastar todo rastro de esa cultura.
Resto de vivienda castrense en Baroña.


Su extensión territorial no fue tan ámplia como cabria esperar (debido al enorme período de tiempo que abarca) pues se puede hablar exclusivamente de territorio castreño al comprendido entre el norte del rio Duero y el oeste del Macizo Galaico, evidentemente, exiten indicios que nos invitan a creer que se extendieron más allá de esos límites, pero si tenemos en cuenta los escritos de los historiadores romanos los habitantes de las zonas adyacentes ya no tenían un carácter tan marcado y en el que se apreciaran los mismos rasgos que los del noroeste (Estrabón, por ejemplo, habla de los cántabros y astures en su libro "Geografía", y los diferencia de los "pueblos que habitan en el noroeste").

Los primeros arqueólogos postulaban sobre el celtismo de estos pueblos, basándose en los restos de cerámicas encontradas y en la forma de las construcciones y de sus urbes, hoy en día y teniendo en cuenta las últimas excavaciones, no se puede negar la influencia e incluso el origen Celta de muchas de estas tribus o pueblos, pero tampoco se puede negar -mas bien, hay que admitirlo- que tras las invasiones Celtas, las tribus que se asentaron en el noroeste terminaron adaptándose al medio, y con ello dieron origen a una nueva civilización.