google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Linares apuesta por sacar a la luz el foro de Cástulo (Jaén)

27 de abril de 2011

Linares apuesta por sacar a la luz el foro de Cástulo (Jaén)

Arqueólogos y voluntarios de la ciudad  de Linares (Jaén) trabajarán, durante dos años en una primera fase, en el proyecto de investigación que pretende recuperar el centro monumental de Cástulo. Un paso más para sacar a la luz los restos de la antigua ciudad ibero romana y adentrarse en los orígenes locales, que cuenta con una inversión de 350.000 euros.
La primera fase de la recuperación del foro de Cástulo durará dos años.
“Estamos conociendo el inicio de un proyecto de investigación que se basa en la recuperación de un elemento patrimonial e histórico importante en Linares, que es su origen, y la incorporación a la metodología científica, avalada por el Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, de un elemento trascendente, que es la participación social”, explicó el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, durante la presentación del proyecto denominado “Forum MMX” en el yacimiento de Cástulo. Entre sus principales objetivos está el de sacar a la luz el centro monumental de la antigua ciudad ibero romana, con la aplicación de nuevas metodologías a la excavación arqueológica. Junto al apoyo de la Universidad de Jaén y de las consejerías de Innovación y Ciencia y Cultura, promovido por el Ayuntamiento, cuenta con una inversión de 350.000 euros. En principio, se realizará una primera fase que se prolongará durante dos años. 

“Lo que se persigue es sacar Cástulo a flor de piel, entonces se enfocará en la excavación del foro romano. Una plaza pública enorme, que cuenta en el centro con una basílica más grande que la iglesia de Santa María la Mayor”, aseguró, por su parte, el alcalde, Juan Fernández. En el proyecto, junto a más de treinta profesionales, tendrán cabida arqueólogos de la ciudad: “Lo importante es recuperar patrimonio, dar valor al yacimiento arqueológico de Cástulo para mostrarlo con más satisfacción, y utilizando una metodología de participación ciudadana, con la implicación de los voluntarios de la Asociación de Promoción Social 28 de febrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario