google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienza el escaneado en 3-D de Lucentum (Alicante)

16 de marzo de 2011

Comienza el escaneado en 3-D de Lucentum (Alicante)


La técnica, que ya se empleó con el Discóbolo de Mirón cuando se exhibió en el museo alicantino en el año 2009, permitirá recoger la situación de los restos arqueológicos en cada momento a través de imágenes en tres dimensiones.
La ciudad íbero-romana de Lucentum está situada en la actual Alicante,
 en el lugar conocido como El Tossal de Manises.
Todo empezó con el Discóbolo de Mirón. En 2009, la famosa escultura salía del British Museum para su exhibición en Alicante. Antes de su regreso, el Colegio de Topógrafos llegó a un acuerdo con ambos museos para llevar a cabo un innovadora propuesta, la de realizar el escaneado en tres dimensiones de la pieza para conseguir su patrón exacto, de manera que su reproducción y restauración sería totalmente fiel al original en caso de que sufra ruptura o deterioro.
El proyecto se realizó en la sala del MARQ donde se exhibía y se recogieron los datos en una jornada, eso sí, sin tocar la obra, de manera que el grado invasivo fue nulo. Año y medio más tarde, los trabajos han dado su fruto y las imágenes han sido procesadas. Además, el Museo Arqueológico de Alicante se ha planteado continuar con esta técnica y usarla para otros entornos. Si el escáner láser puede captar perfectamente todos los puntos tridimensionales de una escultura, también podrá hacerlo de unos restos arqueológicos y de un edificio.
De esta manera, será el próximo lunes cuando el técnico del MARQ y topógrafo Ignacio Hernández, en colaboración con Leika, que es la empresa que cede su escáner láser, se desplace al yacimiento de Lucentum, en el Tossal de Manises de la Albufereta, para realizar lo mismo hecho hasta ahora con el Discóbolo. Osea, conseguir un modelo tridimensional de este espacio, con el mismo efecto que el cine 3D. De la misma manera los trabajos que se ejecutarán el lunes pretenden realizar el seguimiento de las excavaciones a nivel topográfico y geográfico en tres dimensiones de ese espacio arqueológico.
“Lo que se captura es una nube de centenares de puntos y lo que queremos es obtener modelizaciones tridimensionales de los restos”, asegura Hernández. “Si se aplica esta ténica a una pieza, como fue el caso del Discóbolo, se consigue como una fotografía con centenares de miles de puntos. Aplicado a un yacimiento arqueológico sería parecido, pero registraríamos la situación en cada momento y sabríamos cómo estaba originariamente”.
Además de tomar las imágenes del yacimiento del Tossal se realizará la misma operación con la fachada del MARQ y con una de sus salas. “Ahora vamos a probar cómo funciona este escáner con estos nuevos parámetros y en función de los resultados que obtengamos y de la aplicación real que pueda tener pues ya se decidirá cuales son los pasos a seguir”.
En cuanto a las conclusiones del estudio de la pieza de Mirón perteneciente a los fondos del British, “las tenemos ya, pero aún hay que acabar de ordenar y definir el trabajo”, antes de enviarlo al centro británico. Las imágenes se captaron con un escáner similar al que se utilizará el lunes en Lucentum y con técnicas de fotogrametría, “que suponen capturar las imágenes que tienen capacidad de visión en 3D y que además permiten la medición de sus coordenadas”.
Lo curioso, afirma, es que “con pocas imágenes se abren grandes posibilidades y precisiones; estamos en un cuarto de milímetro de precisión y eso está muy bien. Y con una técnica no invasiva, sin rozar la obra, igual que ahora vamos a hacer en Lucentum y en el MARQ”.
El escáner láser, según apunta Ignacio Hernández, lleva un par de años funcionando en el mercado pero esta ocasión es de las primeras veces que se utiliza de esta manera en un yacimiento arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario