Menú

9 de febrero de 2012

Manifiesto en defensa del Yacimiento Arqueológico de La Antigua (Valladolid)

La Plaza de la Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid, con su torre románica declarada Monumento en 1897, alberga importantes restos arqueológicos que abarcan las únicas evidencias constructivas de época romana en la ciudad de Valladolid y que hoy están amenazadas por la construcción de un aparcamiento público.


Los restos de la Plaza de la Antigua se corresponden a una villa de cierta entidad, junto a 51 enterramientos de la necrópolis medieval de la Iglesia, el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce del río Esgueva, con los restos del antiguo Puente del Bolo de la Antigua, y la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace cuarto de siglo.

Sondeo abierto en el año 2006, detalle de la boca
del praefurnium,  y detalle de los pilae, que sustentan
 al interior el suelo de la habitación
 .
Diversas organizaciones sociales están promoviendo la puesta en marcha de un Parque Arqueológico para la Plaza que permita la documentación, conservación y divulgación de un patrimonio indisociable del propio Monumento, «que testimonia e informa de una secuencia de ocupación humana desde época romana hasta nuestros días de un interés histórico y arqueológico no solo evidente sino también excepcional en nuestra ciudad» en opinión de la Universidad de Valladolid.

Las personas que nos sumamos a este manifiesto consideramos que Valladolid no puede permitirse perder más patrimonio, tras haber sufrido durante varias décadas del siglo pasado un urbanismo de tabula rasa que privó al casco histórico de edificios y restos valiosos por su testimonio histórico y su belleza. En los últimos años el incremento del tráfico motorizado y algunos intereses empresariales han aumentado la presión sobre el subsuelo de la ciudad, precisamente en aquellas zonas donde ésta tuvo su núcleo originario. Creemos que, como ciudad, no podemos dar pasos difícilmente reversibles que nos impidan conocer y dar el merecido reconocimiento al patrimonio aún existente.
Vista de los restos estructurales de la antigua manzana de casas
 reconocidos en la campaña de excavación del año 2008.

Por ello, apoyamos la iniciativa de crear un Parque Arqueológico en la Plaza de la Antigua para salvaguardar los hallazgos realizados hasta el momento, perseverar en las tareas de excavación y ordenar adecuadamente el entorno para el conocimiento y disfrute de la ciudad y sus visitantes. Instamos igualmente al Ayuntamiento de Valladolid a que dé una solución a las personas que residen en el entorno y se han interesado por el aparcamiento de residentes previsto en dicho emplazamiento, utilizando para ello el aparcamiento en rotación de la Plaza de Portugalete cuya legalidad ha sido negada reiteradamente por los tribunales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario