Menú

5 de abril de 2024

Arqueólogos internacionales preparan la última etapa de excavaciones en Regina Turdulorum (Badajoz)

Este será el último año de un proyecto que comenzó en 2021 y que ha permitido localizar un gran número de yacimientos que no estaban catalogados.

Un equipo de arqueólogos de las universidades de Viena y Marburg se prepara para la última etapa de un proyecto de tres años en el yacimiento romano de Regina Turdulorum, en Casas de Reina, Badajoz. Los especialistas planean realizar prospecciones geofísicas para confirmar la ubicación de varias villas que se han identificado en estudios preliminares.

El equipo, liderado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Viena, Günther Schörner, y los arqueólogos Víctor Martínez y Felix Teichner, ha estado trabajando para entender cómo Regina se relacionaba con el territorio que controlaba. La próxima campaña de excavación está prevista para finales de agosto y principios de septiembre.

En una conferencia reciente en Casas de Reina, el equipo repasó los trabajos realizados hasta ahora y adelantó los planes para el próximo verano. Se llevarán a cabo nuevas prospecciones en superficie en áreas cercanas al yacimiento que aún no se han explorado.

Además, se realizarán prospecciones geofísicas para localizar algunas villas que se han identificado en estudios preliminares. Estas villas están a unos kilómetros de Regina, lo que demuestra la extensa área que controlaba la antigua ciudad romana.

El equipo también planea realizar un sondeo en una zona cercana a Casas de Reina, donde un georrádar ha detectado un gran número de estructuras que se han identificado como posibles hornos. La excavación determinará la finalidad y tipología de estas estructuras.

Este será el último año de un proyecto que comenzó en 2021 y que ha permitido localizar un gran número de yacimientos que no estaban catalogados. En campañas anteriores, se excavó parcialmente un edificio en uno de los límites de la ciudad, donde se encontraron más de 50 ánforas de diferentes tipos. Este hallazgo demostró el contacto comercial de Regina con la zona costera gaditana.

El proyecto también ha servido para formar a un gran número de estudiantes de la Universidad de Viena. Calificado como un proyecto de “arqueología total”, ha abarcado prácticamente todos los aspectos de esta disciplina.

El Ayuntamiento de Casas de Reina continuará brindando apoyo logístico a los equipos de arqueólogos que llegarán el próximo verano a la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario