Menú

31 de marzo de 2023

Inician la excavación del subsuelo romano de la catedral de Tarragona

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Museo Diocesano de Tarragona han iniciado los trabajos de excavación en la sala de exedra romana del claustro de la catedral de Tarragona.
Los trabajos arqueológicos permitirán conocer la evolución histórica de la Catedral durante veinte siglos de historia. DIARI DE TARRAGONA

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Museo Diocesano de Tarragona han iniciado los trabajos de excavación en la sala de exedra romana del claustro de la catedral de Tarragona.

Se trata de unas obras incluidas en los Proyectos Cuatrienales de la Generalitat y en el Plan Estratégico del Museo Diocesano de Tarragona, que cuentan con la financiación de la Generalitat, el Ayuntamiento de Tarragona, la Fundación Privada Mútua Catalana y la empresa Repsol.

En concreto, los arqueólogos están examinando los espacios de la antigua canónica agustiniana de la catedral de Tarragona, en la parte exterior del muro del recinto de culto imperial de época romana, del siglo I.

El codirector de las excavaciones Andreu Muñoz Virgili ha explicado que el objetivo es "registrar las estructuras para esclarecer datos de los sustratos de la fase romana, la época tardoantigua en la que se convierte en un gran vertedero, y la época medieval con la gran reforma del espacio para las dependencias de la canónica agustiniana".

Han empezado a excavar a nivel tardo-antiguo, de finales del siglo V, en el momento en que el recinto de culto imperial perdió sus funciones primigenias, ha señalado Muñoz, que espera que las excavaciones permitan llegar a documentar el momento constructivo del muro romano y, a partir de las evidencias, precisar la cronología de este conjunto monumental.

El arqueólogo e investigador del ICAC, Josep Maria Macias, ha señalado que "la realidad del patrimonio eclesiástico y el sustrato romano" de la ciudad, un conjunto excepcional que, una vez analizado, permitirá entender la evolución del complejo monumental de la catedral de Tarragona".

En este sentido, el director del Museo Diocesano de Tarragona, Andreu Muñoz Melgar, ha recordado que es el espacio donde se ubicará el futuro Museo Diocesano: "Un proyecto museográfico que apuesta por poner en valor tanto los objetos de la cultura cristiana como el gran continente que dispone de estructuras desde el época romana hasta el siglo XX. En definitiva, un auténtico centro de interpretación de la acrópolis de Tarragona".

Muñoz ha calificado el proyecto de "fascinante" y ha resaltado que formaría "un conjunto único en la Península Ibérica".

Para ello, ha anunciado que a finales de este año 2023 quiere tener el proyecto museográfico definido, es decir, "la implementación física de este proyecto museológico que tenemos".

En cuanto a los plazos, ha asegurado que "el calendario dependerá de la implicación de las instituciones y su colaboración económica para este proyecto integral".

Sobre las excavaciones que se están llevando a cabo, el director del Museo Diocesano ha asegurado que son "vitales porque nos permitirán mostrar y transferir los resultados científicos a la población", y ha agradecido la colaboración del Capítulo de la Catedral, "que siempre facilita y se pone a su lado para dar un impulso a la catedral".

El canónigo responsable del patrimonio artístico y documental, Antonio P. Martínez Subías, ha reafirmado que "el Capítulo de la Catedral apoyará todo lo que sea para desentrañar el hecho de la romanidad y de la medievalidad del templo y para enriquecer el patrimonio de Tarragona en la vertiente museográfica e histórica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario