Menú

16 de febrero de 2023

El ICAC empieza nueva campaña arqueológica en el yacimiento de la Secuita (Tarragona)

Los trabajos s extenderán hasta el 3 de marzo. El yacimiento de la Costa de la Serra es un pequeño fortín romano tardorepublicano, que se fecha entre finales del siglo II a.C. y principios del siglo I a.C.. Desde el 2014, el ICAC lleva a cabo intervenciones arqueológicas, que han revelado la existencia de un asentamiento militar que fue destruido intencionadamente en el momento de su abandono.

Vista del yacimiento de Costa de la Serra. ICAC

Este mes de febrero ha empezado la novena campaña arqueológica del Institut Català d'Arqueologia Clàsica (ICAC) en el yacimiento de Costa de la Serra, en la Secuita. La campaña de 2023 tiene como objetivo la delimitación de una gran depresión localizada en la zona más elevada del yacimiento y de la cual se desconoce la funcionalidad. Los investigadores trabajan con diferentes hipótesis y esperan poder determinar la relación entre los posibles usos de este elemento con el resto de estructuras identificadas en el yacimiento.

En la excavación participan investigadores y técnicos del ICAC, y estudiantes del Máster interuniversitario en Arqueología Clásica Aplicada – MACA (URV-ICAC-UAB).

El yacimiento de la Costa de la Serra es un pequeño fortín romano tardorepublicano, que se fecha entre finales del siglo II a.C. y principios del siglo I a.C.. Desde el 2014, el ICAC lleva a cabo intervenciones arqueológicas, que han revelado la existencia de un asentamiento militar que fue destruido intencionadamente en el momento de su abandono.

Uno de los primeros hallazgos de esta campaña ha sido la identificación de una estructura de combustión con revestimiento (posiblemente, un horno).

La investigación en este yacimiento forma parte de un proyecto cuatrienal sobre Cessetania occidental en el primer milenio a.C. (CLT009/22/00012), dirigido por Maria Carme Belarte (ICREA-ICAC) y Joan Canela, y que es la continuación de un proyecto anterior sobre la misma temática. Las excavaciones propiamente dichas en la Costa de la Serra empezaron el 2015 y, desde entonces, se ha hecho una campaña anual, con varios equipos de trabajo.

El yacimiento se descubrió gracias a la participación de Marc Dalmau, vecino del Argilaga y antiguo alumno del antiguo máster en Arqueología Clásica (URV-UAB-ICAC), como voluntario en una de las campañas arqueológicas del ICAC.
(Fuente: Diari Mes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario