Menú

10 de enero de 2023

Aparecen las antiguas tenerías medievales de Martos (Jaén)

Los trabajos de recuperación de los antiguos lavaderos han descubierto una serie de restos que revelan la existencia de una antigua tenería cuyo origen se estima que pueda ser medieval. El hallazgo ha supuesto la paralización de las obras para poder reformar el proyecto e integrar estos nuevos hallazgos.
El arqueólogo José Luís Martínez Ocaña junto al alcalde Emilio Torres y el arquitecto Antonio Miranda. 

En el transcurso de la intervención que acomete el Ayuntamiento de Martos (Jaén) para la recuperación de los antiguos lavaderos de la Fuente de la Villa se han descubierto una serie de restos que han supuesto la paralización de las obras para poder reformar el proyecto e integrar estos nuevos hallazgos, que revelan la existencia de una antigua tenería cuyo origen se estima que pueda ser medieval.

“Esta obra se encuentra ahora mismo paralizada porque los restos que se han encontrado, tras limpiar y excavar las piletas, son mucho mayores de lo que creíamos y hemos tenido que paralizar el proyecto a la espera de realizar ese reformado para conservar e integrar dentro del proyecto original esos nuevos hallazgos arqueológicos”, ha explicado el alcalde, Emilio Torres.

En este sentido, Torres Velasco ha concretado que ya se han producido las visitas por parte del personal técnico de Cultura, con lo que ya han dado las indicaciones oportunas. “Tenemos que ser escrupulosos en plazos y exigencias legales a la hora de conservar estos restos arqueológicos por el bien del proyecto y el objetivo de recuperar el patrimonio enterrado”, ha agregado.

A su vez, el arquitecto municipal Antonio D. Miranda ha señalado que inicialmente el proyecto previsto tenía constancia de dos lavaderos en una edificación antigua, si bien se ha descubierto una nueva pileta y restos de las antiguas tenerías, por lo que siguiendo las indicaciones de Cultura toda la zona va a ser objeto de un proyecto integrador.

Miranda ha puntualizado que la Ley de contratos determina que ante un cambio tan sustancial hay que paralizar la obra y redactar el proyecto, que tiene que contar con el beneplácito de Cultura.

Por su parte, el arqueólogo José Luis Martínez ha analizado que el propio topónimo de los lavaderos de Las Tenerías ya hacía indicar que habría unas tenerías anteriormente y, de hecho, se han encontrado las diferentes estructuras que tenía esa industria como piletas para echar los cueros y ablandarlos con cal, piletas para darles color, los morteros para moler los taninos. Sobre la posible fecha de origen de estos restos, Martínez ha indicado que no está claro, pero que posiblemente pueden ser medievales.

Los trabajos en los lavaderos de la Fuente de la Villa se enmarcan en la EDUSI Progresa Martos cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80% y por el consistorio de Martos en el 20% restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario