Menú

30 de abril de 2015

Unas obras destapan posibles indicios de las termas romanas de Acci, en Guadix (Granada)

El arqueólogo de la obra habla de "indicios" y mantiene la prudencia sobre el descubrimiento ya que hasta ahora sólo se han descubierto dos paredes "esquineras" recubiertas de mármol y pavimento del mismo material. No obstante, hace tiempo que se sospecha de la presencia de una canalización de agua romana en las proximadades de este importante edificio público.
El hecho de que se hayan conservado mármoles en la excavación podría venir dado por la reutilización de este edificio público en la época árabe de la ciudad. FOTO: IDEAL
Los restos arqueológicos encontrados en la plaza del Conde Luque durante las obras de remodelación de la misma apuntan a la existencia de un edificio público de importancia en la antigua ciudad de Acci. El alcalde de Guadix, José Antonio González, anunció este martes que podría tratarse de las termas y el arqueólogo de la obra, Juan Antonio Salvador Oyonate, no descarta la posibilidad, pero mantiene la prudencia sobre la naturaleza del hallazgo.

Según Salvador Oyonate, de momento sólo se han descubierto dos paredes "esquineras" que podrían cerrar una habitación, "ni tan siquiera se ha descubierto la habitación completa", señala. El arqueólogo insiste en que lo excavado hasta el momento "es muy limitado". No obstante, la excavación ha descubierto nuevas losas de mármol y parte de los muros también están recubiertos de este material. Las fase de limpieza del suelo han comenzado este martes 28.


POSIBLE REUTILIZACIÓN ÁRABE
A pesar de la prudencia científica, hay indicios que apuntan a la posibilidad de que lo descubierto podría tratarse de las termas. El hecho de que se hayan conservado mármoles en la excavación podría venir dado por la reutilización de este edificio público en la época árabe de la ciudad. Otro de los indicios que señala a esta posibilidad es el hecho de que se sospecha de que en las cercanías de la construcción pasaba una conducción de agua, posiblemente un acueducto.

¿Qué les falta a los arqueólogos para confirmar que se trata de unas termas romanas? Sencillo, las conducciones de agua que abastecerían a esta construcción. No obstante, las características de los materiales constructivos empleados en una construcción de este tipo de infraestructuras según las estancias, podrían arrojar más evidencias.

De momento se ha decidido conjuntamente con la administración de Cultura "excavar la esquina de la estancia para ver qué depara y seguir las huellas arqueológicas, como una puerta que dé el paso a otra estancia", informa el arqueólogo. Así, de momento, el arqueólogo habla con prudencia, aunque no descarta que "pueda serlo, pero tampoco puede afirmarse con rotundidad".

(Fuente: Ideal.es / Jesús Javier Pérez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario