Trabajos en El Conejar durante esta campaña. Foto: Rufino Vivas. |
"Es el primer resto humano hallado en la excavación arqueológica", precisó el investigador sobre esta pieza. Y tenerlo supone poder constatar la presencia de humanos en el Neolítico en este espacio del Calerizo.
El molar encontrado no es el primer resto humano que aparece en las campañas de excavación de Primeros Pobladores, de hecho en el 2002 ya se encontraron en la cueva de Maltravieso varios huesos pertenecientes a un niño (Jorgito), y un adulto (Montaña). La diferencia en este caso es que el diente se ha hallado en la excavación arqueológica, lo que a nivel científico supone la posibilidad de contextualizar la pieza y tiene mayor valor científico por la cantidad de información que puede reportar.
La campaña 2012 ha permitido extraer de la cueva otras piezas como astas de ciervos, la mandíbula de un caballo y varios dientes de un animal, así como algunas herramientas realizadas en cuarzo y sílex, o restos de cerámica, que evidencian "la transición de las sociedades de cazadores a agricultores" que habitaron el Calerizo de Cáceres y la existencia de actividad comercial.
En el interior de la cueva se han hallado también varias conchas, entre ellas la pectem jacobeo , la tradicional 'concha del peregrino', que lleva esa actividad comercial hasta el Atlántico.
Antoni Canals se refirió también a los planes de futuro del equipo de Primeros Pobladores y citó entre ellos la necesidad de poner en valor el patrimonio "no como un centro de interpretación, sino de socialización", y apeló a la necesidad de dar una dinámica investigadora al posible centro de divulgación de la riqueza del Calerizo.
Además calificó de "éxito" las jornadas de puertas abiertas de El Conejar, que atrajeron a más de 500 personas.
(Fuente: El Periodíco de Extremadura / Rocío Cantero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario