El lienzo de muralla se desplomó el pasado mes de febrero. |
En este mismo sentido, el concejal García Malagón explicó que "esta primera intervención en el castillo de Torreparedones consiste en afianzar y proteger los restos de la torre, es decir, se prevé la instalación de un andamiaje que sirva, no solo para la propia intervención, sino además para la estabilización de la torre tratándose de evitar de esta forma nuevos derrumbes".
Asimismo, el edil de Urbanismo detalló que "sobre esta estructura se colocará una cubierta metálica que impedirá, mientras duren las actuaciones, que el agua de lluvia dañe más la estructura de la atalaya".
Las actuaciones de esta primera fase de la restauración tienen una inversión en torno a los 60.000 euros. Esta cifra correrá a cargo del Ayuntamiento baenense. Por otro lado, la obra ha sido adjudicada a la empresa ProArq y tiene una estimación de unos dos meses de ejecución. Además se prevé realizar una serie de inyecciones de material en la torre para, de este modo, poder afianzar su estructura.
Por último, García Malagón también indicó que "a la misma vez se está redactando el proyecto de rehabilitación y construcción del castillo, que será donde se recuperen los volúmenes del mismo, pero esta intervención formará parte de una segunda fase que se estima sea seguida a esta primera". Además, el concejal puntualizó de dónde procede la inversión, "ambas intervenciones, en las que se estima una inversión de unos 400.000 euros, están financiadas con fondos Feder del proyecto Baniana II".
(Fuente: El Día de Córdoba)
No hay comentarios:
Publicar un comentario