Menú

1 de noviembre de 2024

Piden protección para un importante hallazgo arqueológico en un solar de Ibiza

Por el momento, los arqueólogos han hallado un mausoleo, varios enterramientos, restos cerámicos, un pozo de época islámica y una cisterna que podría ser de época romana. Los restos han aparecido en las obras de un solar del centro urbano.
Vista general del solar desde la calle de Abad y Lasierra, con los restos al descubierto. | VICENT MARÍ

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) informó ayer de que ha dado entrada en el Consell ibicenco a un escrito en el que «solicita la documentación, protección y conservación de los restos arqueológicos aparecidos en un solar» del final de la calle Abad y Lasierra, en el Eixample de Ibiza, junto al aparcamiento situado frente al colegio Juan XXIII, por «su importancia histórica».

Desde el IEE destacan en una nota de prensa la «importancia de los hallazgos arqueológicos» que han aparecido en unas obras ubicadas en este solar, «resultado de las catas que se están haciendo».

De hecho, detallan que los arqueólogos han hallado «un mausoleo, varios enterramientos, restos cerámicos, un pozo de época islámica y una cisterna que podría ser de época romana», y sólo «de momento».

Además, desde esta institución que vela por la cultura y la historia de las islas, recuerdan la «importancia de la conservación del yacimiento» al tiempo que «recuerda que otros hallazgos de valor arqueológico en la misma zona no han sido objeto de conservación, lo que no puede volver a ocurrir en un área de especial interés por la concentración de restos del entorno rural de la antigua ciudad de Ibiza».

Durante la celebración del último pleno del Consell, el pasado miércoles, y ante una pregunta del grupo Vox, la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, explicó que la institución todavía no cuenta con información detallada de las características de este yacimiento arqueológico en plena ciudad. Sí dijo que existe un plan aquerológico que están siguiendo actualmente los arqueológos contratados por los promotores de la obra.

En estos momentos se está excavando en el solar y una vez que este equipo de expertos finalice su trabajo, los responsables de las obras deberán elaborar una memoria y darle registro de entrada en el Consell, donde los técnicos de Patrimonio «decidirán la manera de proceder» con respecto a estos restos arqueológicos, apuntó la consellera.

Hasta el momento se ha descubierto un único mausoleo romano en la ciudad, durante las obras de reforma de la avenida de Isidor Macabich, de ahí parte de la importancia de este hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario