Menú

13 de noviembre de 2024

Descubierto un yacimiento ibero-romano en Binaced (Huesca)

 A través de las excavaciones se han recuperado materiales arqueológicos de más de 2100 años de antigüedad, pudiendo constatar que el espacio fue habitado entre finales del siglo II a.C. e inicios del siglo I a.C. El Ayuntamiento de Binaced – Valcarca impulsa las investigaciones arqueológicas en el poblado de “La Parra”.
Visita escolar al yacimiento arqueológico de La Parra de Binaced (Huesca).

Trabajos de excavación en el yacimiento
 de La Parra de Binaced (Huesca).
Durante el mes de noviembre se han desarrollado en el municipio de Binaced investigaciones arqueológicas en un yacimiento inédito, situado en el cerro de “La Parra”. El yacimiento se localiza en un cerro amesetado junto a la localidad de Binaced, desde el que controla visualmente el Cinca Medio.

Las prospecciones y sondeos arqueológicos han permitido documentar un extenso poblado, con varias decenas de edificios construidos sobre zócalos de piedra. A través de las excavaciones se han recuperado materiales arqueológicos de más de 2100 años de antigüedad, pudiendo constatar que el espacio fue habitado entre finales del siglo II a.C. e inicios del siglo I a.C. Los los objetos arqueológicos estudiados destacan los elementos de producción local cómo cerámicas ibéricas pintadas y un interesante lote de cerámicas de mesa y ánforas provenientes de Italia.

Durante los trabajos de campo la excavación ha sido visitada por numerosos vecinos de la localidad y el alumnado del CRA el Trébol de Binaced. Los próximos meses se dedicarán a la restauración, estudio e investigación de los restos obtenidos en las excavaciones.

Los trabajos han sido impulsados por el Ayuntamiento de Binaced – Valcarca, contando con la colaboración del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio “CEHIMO” y la Asociación Cultural “Arqueopatrulla”. La ejecución de los trabajos arqueológicos la ha realizado la empresa Acción, gestión integral del patrimonio cultural S.L. y han sido dirigidos por el arqueólogo Óscar Bonilla Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario