Menú

24 de septiembre de 2024

Descubiertos restos de la muralla romana de Zaragoza

La DGA comprobó que las obras en el barrio de La Magdalena se estaban realizando "sin control ni seguimiento arqueológico" y ha pedido la realización de tres sondeos.
Fotografía tomada hace unos días, en la que pueden verse los sillares de la muralla, en la parte central de la imagen.Heraldo.es

La movilización de un vecino del barrio de La Magdalena ha servido para dar a conocer la aparición de restos de la muralla romana de Zaragoza. El solar del hallazgo está en la plaza de la Magdalena, junto a la iglesia, casi en la confluencia de la calle Mayor con el Coso. Hay que tener en cuenta que la calle Mayor se corresponde con el antiguo Decúmano Máximo, una de las principales calles de la colonia romana y, de hecho, hace años aparecieron restos vinculados a esa calle a escasos metros de donde se está trabajando ahora. Se trataba de un pavimento, con losas de hasta dos metros de longitud.

Al parecer, en el inmueble se estaban haciendo unas demoliciones y un vecino alertó de que los trabajos podrían estar afectando a la muralla que hay en esa zona. Avisó a la Policía Local, la Policía al Ayuntamiento, y éste a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Técnicos del departamento, en colaboración con la Policía Local, acudieron al lugar la semana pasada a ver la obra.

Según aseguran fuentes de la DGA, allí "comprobaron que (la obra) se estaba haciendo sin control ni seguimiento arqueológico y se paró ese día. Al día siguiente ya había allí un arqueólogo y los trabajos continuaron".

La Dirección General de Patrimonio ha encargado tres sondeos para comprobar qué es lo que se ha encontrado y la importancia de los restos. Todo apunta, por la alineación del muro con enormes sillares de piedra que ha salido a la luz, que se trata de un lienzo de la muralla romana, pero se desconoce si podrían aparecer más restos.

La hipótesis de la muralla romana es la más probable, y por su ubicación, parece descartado, como se pensó también en un primer momento, que pudieran tener relación con la antigua Puerta de Valencia, de la que queda testimonio a la vista en el edificio anejo.

La Puerta de Valencia, que fue derribada en 1867, se había rehecho en 1523 sobre lo que se conservaba de la puerta decumana oriental de Caesaraugusta. En su derribo aparecieron importantes restos arqueológicos.

De confirmarse que los sillares encontrados ahora corresponden a la parte posterior de la muralla de piedra, el hallazgo vendría a confirmar la hipótesis de algunos especialistas que aseguran que en el lado este de la ciudad, en el actual Coso Bajo, nunca se levantó la primera muralla romana, que era de hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario