Menú

19 de julio de 2024

Cultura adquiere nuevo equipamiento técnico para la conservación del pecio fenicio Mazarrón II

  • En concreto, se contratará la fabricación de un equipo de liofilización de gran tamaño que permita tratar la nave tras su extracción, con una inversión de 1,2 millones de euros y que se destinará al laboratorio ARQUAtec, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena.
El nuevo equipo permitirá deshidratar la madera de la nave y garantizar su conservación.

El Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, ha puesto en marcha la licitación del suministro de fabricación de un equipo de liofilización destinado a ARQVAtec, el laboratorio de conservación-restauración del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), museo estatal del Ministerio de Cultura, ubicado en Cartagena (Murcia). La inversión prevista para este equipamiento es de 1,2 millones de euros. Los pliegos de la licitación, que se resolverá en octubre, ya están accesibles en la Plataforma de Contratación

El liofilizador es uno de los equipamientos con los que se está preparando ARQVAtec para recibir al pecio fenicio Mazarrón II tras su extracción. Este equipo permitirá deshidratar la madera de la nave y garantizar su conservación, respetando su integridad.

El gran tamaño de los restos del pecio, que datan del siglo VII a. C., ha hecho necesario contratar la fabricación de este equipamiento con el tamaño necesario para albergarlos y que tenga la capacidad, a la vez, de tratar piezas más pequeñas y delicadas.

El Mazarrón II, descubierto en las costas murcianas en 1994, es uno de los barcos antiguos más completos descubiertos en el mundo hasta la fecha, pues se conserva desde la proa hasta la popa y representa un ejemplo único de navegación y arquitectura naval fenicia.

ARQVAtec, un laboratorio reconocido por la UNESCO
ARQVAtec es uno de los mejores y más avanzados laboratorios de arqueología subacuática de Europa, y el único reconocido en el Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO relativas al Patrimonio Cultural Subacuático. Cuenta con infraestructura específica para realizar tratamientos de conservación de grandes lotes de material arqueológico o piezas de grandes dimensiones, algo frecuente en arqueología subacuática. Está dotado con tanques de tratamiento de desalación, impregnación y electrolisis, mesas de lavado, grúas y elementos de manejo de grandes cargas y otros equipamientos específicos, que se distribuyen en los 1.000 metros cuadrados que ocupa el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario