Una empresa especializada y arqueólogos de la Universidad de Granada han comenzado los trabajos de exploración en Villanueva de la Concepción (Málaga) para localizar sus restos
Trabajos de exploración sobre el terreno. / M.H. (Villanueva de la Concepción)
El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción anunció que está realizando la primera investigación “formal y autorizada” que se ha dado hasta el momento para buscar pruebas y restos arqueológicos que ayuden a ubicar la posible situación de la ciudad iberorromana de Oscua. A día de hoy, según se indicó desde el Consisotorio, “lo único que se conoce a ciencia cierta es que a lo largo de los años se han encontrado en el término municipal -concretamente en el paraje conocido como Cerro León, en sus inmediaciones y también en zonas más alejadas-, restos que probablemente tengan su origen en esta época de la Historia.”
En este sentido, han explicado que desde el Ayuntamiento lo que se persigue ahora es iniciar un proceso legal y que siga todos los protocolos que marca la Junta de Andalucía para recoger toda la información posible que facilite la ubicación exacta de la antigua ciudad de Oscua. El fin último, según el alcalde el alcalde del municipio, Gonzalo Sánchez, es poner en valor la posible existencia de un yacimiento y restos arqueológicos que puedan ser expuestos y visitables por el público en general, “para que Villanueva de la Concepción sume este importante atractivo a su amplia oferta turística y enriquezca aún más su patrimonio histórico y cultural”, señaló.
Para esta primera prospección arqueológica superficial, que ha arrancado este lunes y se extenderá hasta el 25 día de este mismo mes, el Ayuntamiento ha destinado un total de 18.000 euros. Un trabajo del que se encargará Vencejo Arqueología, junto con arqueólogos de la Universidad de Granada. Esta empresa invita a todos los vecinos y vecinas del municipio que lo deseen a acompañarlos y a aportar todos aquellos datos de interés que consideren convenientes para acotar todo lo posible este primer sondeo.
Este primer análisis se centrará en una prospección arqueológica superficial de carácter intensivo, la realización de un estudio de materiales de los resultados del trabajo de campo, prospección geofísica con georradar de penetración por dron y trabajos de topografía y vuelo fotogramétrico por dron.
(Fuente: Málaga Hoy // Javier Flores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario