Menú

14 de febrero de 2023

Hallan una inscripción romana en mármol en las excavaciones de Pla de l'Horta

Una inscripción romana sobre mármol es el hallazgo más insólito de la última campaña de excavaciones en el yacimiento de Pla de l'Horta, en Sarrià de Ter (Girona), ya que sólo habían aparecido otros tres anteriormente en la capital de la provincia y en este entorno inmediato.

Una inscripción romana sobre mármol es el hallazgo más insólito de la última campaña de excavaciones en el yacimiento de Pla de l'Horta, en Sarrià de Ter, ya que sólo habían aparecido otros tres anteriormente en la capital de la provincia y en este entorno inmediato.

Estos trabajos recientes se han llevado a cabo en el sector norte de esta antigua villa de época republicana, que tuvo uso residencial, suntuario e industrial y un largo periodo histórico.

Entre los elementos encontrados destaca también un fragmento de figura posiblemente relacionada con el culto doméstico, gran cantidad de cerámica, seis monedas de bronce y un broche o hebilla de este mismo material.

Pla de l'Horta es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes y mejor conservados de Cataluña y, en la presentación este jueves de esas últimas excavaciones, se ha recordado que sobresale especialmente por conservar buena parte de los pavimentos originales.

Esa particularidad hizo indispensable la construcción de una cubierta que se ha ampliado provisionalmente a lo largo de los años y, ahora, está previsto que se levante a una segunda que se unirá a la primera para proteger todo el conjunto arqueológico.

De los diferentes restos destacan esos numerosos mosaicos que decoran tanto la parte urbana como las dependencias agrícolas, donde se han localizado dos grandes prensas de vino y un complejo de depósitos destinados a la recogida y procesamiento del mosto.

Los diferentes hallazgos de esta última campaña de excavaciones están relacionados con la fase tardorepublicana de Pla de l'Horta, que es la menos conocida del yacimiento.

La antigua villa se encuentra en una zona de gran densidad de población en Sarrià de Ter, a unos cuatro kilómetros al norte de la ciudad romana de Gerunda, que da nombre a la vecina capital de la provincia, cerca del trazado de la Vía Augusta.

Pla de l'Horta se descubrió en 1970 a raíz del hallazgo de nos mosaicos durante las obras de construcción de un bloque de pisos que, este año, se repondrán después de haberlos extraído en aquel momento para evitar su destrucción.

La villa es originaria de época republicana, coincidiendo con la fundación de Gerunda entre el 80 y el 70 aC y funcionó hasta el siglo V de la época actual.

Se calcula que tenía una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y que era una gran residencia agraria que pertenecía a algún prohombre de la ciudad que también la utilizaba para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario