La Asociación Alcozar desea emprender una nueva campaña para concienciar sobre la recuperación de esta ermita románica recientemente salida de la Lista Roja de Patrimonio. Dicen haber encontrado unas inscripciones que consideran que no vieron o no tuvieron en cuenta los técnicos que llevaron a cabo las obras de consolidación de las ruinas.
La Asociación Alcozar, revisando sus archivos fotográficos de la ermita de la Virgen del Vallejo con el fin de emprender una nueva campaña de concienciación y protesta por el lamentable estado en el que se encuentran las ruinas de este antiguo templo, ha encontrado unas inscripciones que consideran que no vieron o no tuvieron en cuenta los técnicos que llevaron a cabo las obras de consolidación de las ruinas.
2007 a 2008: La ermita formó parte del programa de restauración Proyecto Cultural Soria Románica, de la Fundación Duques de Soria.
2014: Se volvieron a realizar obras de desescombro, excavación arqueológica y documentación, y salió de la Lista Roja del Patrimonio de Castilla y León.
Transcurridos cuatro años de la última intervención (el 25 de mayo de 2018), el edificio volvió a ser incluido en la LISTA ROJA aduciendo «ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica. Posible expolio de piezas sueltas».
Asimismo, la Asociación Alcozar desea conocer dónde se encuentra en la actualidad el artesonado de la sacristía y las tablas de un retablo extraído de la zona de enterramientos.
Restos ruinosos pero consolidados de una antigua ermita románica del siglo XII situada en el cerro Macerón, atalaya estratégica sobre la frontera del Duero. A pesar de su estado y de las modificaciones sufridas en el siglo XVII, se trata de uno de los templos medievales más estimulantes de la zona.
Originalmente la iglesia siguió los parámetros del románico rural soriano: una única planta, ábside semicircular y galería porticada para servir de refugio a los fieles. La gran particularidad de ésta es que se ubica en el flanco norte (con vistas al pueblo) y no en el sur, convirtiéndola en un ejemplo único en la provincia.
En la actualidad pueden apreciarse, aflorando entre las ruinas, muchas de las señas de identidad románicas que hicieron de este templo un lugar especial: el ábside semicircular, la galería porticada cegada de siete arcos (para ampliar la superficie de la iglesia), los restos (escasos) de pinturas murales en el presbiterio, los canecillos historiados del ábside (destacan los rostros barbudos, los simiescos, animales, músicos…), los capiteles del pórtico y arco de gloria.
Esta ermita NO HA SALIDO RECIENTEMENTE DE LA LISTA ROJA DE PATRIMONIO. "Transcurridos cuatro años de la última intervención (el 25 de mayo de 2018), el edificio volvió a ser incluido en la LISTA ROJA aduciendo «ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica. Posible expolio de piezas sueltas».
ResponderEliminar
ResponderEliminarAPARECE OTRA INSCRIPCIÓN ENTRE LOS ESCOMBROS DE LA ERMITA DE ALCOZAR
Nos pusimos en contacto con los patrocinadores de las intervenciones en la Ermita Románica de Alcozar. La Fundación Duques de Soria nos ha dado la callada por respuesta. El mismo resultado hemos obtenido de la Diócesis de Osma-Soria, aunque nos consta que hicieron una visita a las ruinas. La respuesta de Patrimonio Cultural de Castilla y León, del 8 de marzo de 2023, es la que sigue:
"Dentro del Convenio “Junta de Castilla y León – Fundación Duques de Soria” para el proyecto Soria Románica se intervino en el templo entre 2007 y 2010. Se realizaron estudios históricos, actuaciones en arqueología, pintura mural y restauración de tablas en el Centro de conservación y restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. El total de la inversión fue de 298.668,47 €. Aunque este Convenio finalizó en 2012, con posterioridad se intervino enterrando los restos óseos y adecuando tanto el pórtico como la sacristía, con una inversión de 52.000 €.
"No obstante, cabe recordar que según establece la normativa de Patrimonio Cultural de Castilla y León, son los propietarios y demás titulares de derechos sobre los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León los obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Esto no obsta para que la Junta de Castilla y León, con el fin de garantizar la conservación del Patrimonio Cultural establezca las estrategias, criterios de intervención, los programas y líneas de acción encaminadas a la protección y difusión del mismo.
En este proceso se ha solicitado listado de actuaciones prioritarias, no habiendo incluido la Diócesis de Osma-Soria la restauración que usted solicita en la ermita de Alcozar. Por ello, trasladaremos su petición en la próxima reunión que se celebre con la Diócesis de Osma-Soria para que valore su inclusión en el listado de intervenciones prioritarias.
Respecto al paradero de diversos bienes, le informamos que el artesonado se encuentra en el depósito de la Diócesis, en El Burgo de Osma y las tablas están depositadas en el Museo Numantino".
Desearíamos recordar que:
1. el propósito era, según aseguraban, "desde el Proyecto Cultural Soria Románica se plantea la intervención con el objetivo de convertir a la antigua ermita de la Virgen del Vallejo en una Ruina Didáctica", y
2. que sólo 4 años después de la última intervención, el 25 de mayo de 2018, la ermita volvió a entrar en a Lista Roja del Patrimonio, según Hispania Nostra por "Ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica. Posible expolio de piezas sueltas".
No se necesita ser un experto para llegar a la conclusión de que las intervenciones fueron inadecuadas o insuficientes; que no sólo no cumplieron con su objetivo principal, sino que en la actualidad nos encontramos con un recinto vallado en cuyo interior se amontonan piedras entre las que hemos encontrado una más con la inscripción de lo que parece ser una fecha y que no podemos acabar de descifrar porque dicho vallado nos impide el acercamiento.
ASOCIACIÓN ALCOZAR
ALCOZAR, SORIA
La Asociación Alcozar denuncia el mal estado de la ermita
ResponderEliminarTras la intervención de Soria Románica, en 2018 volvió a entrar en la Lista Roja de Hispania Nostra a pesar del proyecto que había para convertirla en una instalación didáctica para explicar las transformaciones a través de los siglos.
"Muros que se derrumban, montones de sillares entre los escombros y un canecillo malogrado es lo que queda de la ermita románica de Alcozar tras las intervenciones dentro del plan Soria Románica", denuncia la Asociación Alcozar. Además, un artesonado barroco que debería haber sido reparado y restituido a su lugar de origen, se encuentra todavía en dependencias del Obispado de Osma-Soria "sin restaurar, acumulando polvo y carcoma", además de que "el análisis de varias inscripciones que pasaron por alto".
La asociación explica que el primer objetivo del plan era el de consolidar las ruinas. "Tras importantes hallazgos que estaban ocultos (galería porticada tapiada, retablos enterrados, lagareta...) se amplió dicho objetivo con el propósito de convertir la ermita en unas ruinas didácticas que explicasen las transformaciones del templo a lo largo de los siglos", prosiguen.
Sin embargo, ninguno de los objetivos llegó a cumplirse, según el colectivo. El 25 de mayo de 2018 la ermita volvió ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio Cultural de Hispania Nostra "por ruina, derrumbe y pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica" y "por posible expolio de piezas sueltas". Han transcurrido cuatro años desde la última actuación, denuncia Asociación Alcozar, y "el edificio sigue esperando una rehabilitación definitiva y duradera". "Los obras realizadas hasta la fecha no han frenado el continuo deterioro que sufre la ermita, ofreciendo una imagen de abandono con muros apeados y encimbrados y el interior lleno de vegetación. Es por ello que la ermita vuelve a entrar en la Lista Roja", añaden.
Por último, indican que "en el descubrimiento de piezas ocultas se malogró uno de los canecillos del ábside, mientras se pasaban por alto las inscripciones de los cimacios de la ventana". Desde la Asociación Alcozar critican y advierten a la vez del lamentable estado en que se encuentran las ruinas de esta ermita y solicitamos, a quien corresponda, que se proceda a cumplir por lo menos con el primero de los objetivos indicados.
Lo que solicita ahora la Asociación Alcozar es lo siguiente:
ResponderEliminar1. Que se lleve a cabo una verdadera y duradera CONSOLIDACIÓN DE LAS RUINAS, centrada en los muros o lo que queda de ellos.
2. Que se ponga techado a la sacristía y se vuelva a colocar el artesonado barroco, una vez restaurado, que hoy se halla en dependencias del Obispado.
3. Que se habilite dicha sacristía para guardar todos los elementos pétreos "de valor" que hoy están amontonadas entre los escombros.
4. Que se rehaga el arco bajo el coro, del que en el momento de las intervenciones estaban todas las piezas.
5. Que que utilicen las tejas que hoy están amontonadas en los escombros para hacer un tejadillo que proteja los canecillos del ábside.
6. Que se utilice el resto de materiales pétreos para construir un muro que delimite el perímetro del templo.
ASOCIACIÓN ALCOZAR
Lo que solicita ahora la Asociación Alcozar es lo siguiente:
ResponderEliminar1. Que se lleve a cabo una verdadera y duradera CONSOLIDACIÓN DE LAS RUINAS, centrada en los muros o lo que queda de ellos.
2. Que se ponga techado a la sacristía y se vuelva a colocar el artesonado barroco, una vez restaurado, que hoy se halla en dependencias del Obispado.
3. Que se habilite dicha sacristía para guardar todos los elementos pétreos "de valor" que hoy están amontonadas entre los escombros.
4. Que se rehaga el arco bajo el coro, del que en el momento de las intervenciones estaban todas las piezas.
5. Que que utilicen las tejas que hoy están amontonadas en los escombros para hacer un tejadillo que proteja los canecillos del ábside.
6. Que se utilice el resto de materiales pétreos para construir un muro que delimite el perímetro del templo.
ASOCIACIÓN ALCOZAR