Aunque será una labor que llevará su tiempo, el servicio arqueológico municipal de Gandia comenzaba ayer los primeros trabajos de restauración en la zona de actuación del campanario de la Colegiata
Para este análisis 3D se empleará un escáner dotado de láser, que permitirá realizar una completa “radiografía” del estado actual del interior del campanario, y además se procederá a realizar un alzado topográfico y fotogramétrico, que establecerá tanto la ubicación, dimensión y forma del monumento.
El arqueólogo municipal, Joan Negre, ha explicado que el estudio arqueológico se lleva a cabo de forma previa ante cualquier obra de consolidación o restauración sobre bienes de interés cultural, como es este el caso.
Con ello se analizan no solo los valores arquitectónicos del monumento y sus sistemas constructivos, sino la evolución misma que ha sufrido el edificio, entre otros asuntos. En definitiva, el objetivo es indicar al equipo redactor de la restauración aquellas soluciones técnicas adecuadas que se deben adoptar por lo que se refiere a materiales, elementos impropios y restituciones de acabados del inmueble, incluso volumétricas.
(Fuente: Cadena SER // Enrique Bodí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario