Menú

13 de enero de 2023

Confirman la presencia de ajuares en el interior de las urnas funerarias del Puig de la Nau

Las radiografías han permitido detectar ajuares en siete de las nueve urnas procedentes del yacimiento castellonense de Puig de la Nau, que contienen elementos como hebillas, fíbulas, brazaletes o collares. Las radiografías se han podido realizar gracias a la colaboración del Área de Salud y el Centro de Salud Integrado de Benicarló.
Gracias al trabajo de los técnicos de rayos del Centro de Salud Integrado de Benicarló, se han podido radiografiar nueve urnas.

El análisis radiológico de las urnas funerarias localizadas en la necrópolis del Puig de la Nau ha permitido conocer con precisión su contenido antes de iniciar el proceso de microexcavación necesario para extraer todos los elementos que se encuentran en el interior.

Gracias al trabajo de los técnicos de rayos del Centro de Salud Integrado de Benicarló, se han podido radiografiar 9 urnas documentadas en la última campaña de excavaciones, y se ha podido examinar si las urnas contienen elementos identificables y, sobre todo, se ha podido determinar cuál es la posición del ajuar dentro de las urnas.

Las radiografías han constatado que 7 de las 9 urnas de cerámica analizadas contienen ajuares, con ornamentos y elementos típicos de la indumentaria y del uso personal de los iberos ilercavons: hebillas, fíbulas, brazaletes o collares, entre otros.

A partir de estos datos, también se ha podido determinar una diferenciación en en cuanto a tipología y densidad de los materiales, lo cual podría plantear la existencia de diferentes estructuras sociales.

La colaboración del Centro de Salud Integrado de Benicarló ha sido fundamental a la hora de poder realizar las radiografías y obtener toda esta información. Por eso, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha agradecido al Departamento de Salud y al personal sanitario del Centro de Salud su «predisposición e implicación en el análisis de las urnas, un paso que nos ha permitido confirmar que la mayoría de las urnas contienen vestigios de los rituales funerarios iberos».

La información que desvelan los ajuares
El hecho de depositar parte de los restos de los muertos con el ajuar es una característica de los rituales funerarios de la cultura ibera. De hecho, el ritual funerario consistía en quemar al difunto encima de una pira de leña y depositar algunos de los huesos resultantes en una urna para el posterior entierro, junto con ofrendas y objetos personales del difunto.

Gracias a estos materiales y al estudio antropológico de los restos óseos, se podrán estudiar determinados aspectos de los individuos, como por ejemplo el sexo, la edad o el estatus social que ocupaban dentro del poblado.

Las necrópolis se ubicaban habitualmente fuera de los poblados por razones culturales y también de espacio, a pesar de que se han localizado algunos niños enterrados bajo de los pavimentos y los muros de las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario