Las obras se centrarán en las cornisas de yeso, los nichos, la zona del altar, la escalera de acceso y las pinturas murales originales. Asimismo, el proyecto incluye la realización de una cata para poder eliminar el mortero empleado en antiguas intervenciones
Los trabajos en la cripta han comenzado hace escasos días.
Asimismo, el proyecto incluye la realización de una cata para poder eliminar el mortero empleado en antiguas intervenciones, cegando los nichos en los que no se conservaba la pintura original. Al mismo tiempo, se procederá a la excavación del pavimento de losas de ladrillo para crear una cámara bufa, que es un sistema que permite drenar el agua de los muros y llevarla hacia el exterior a través de canalizaciones que ayude a la ventilación de las estructuras, así como al control de la humedad en el subsuelo.
“Desde el Ayuntamiento, Puerto de Culturas y la Universidad Politécnica de Cartagena hemos realizado diversos estudios para determinar en qué grado las aguas subterráneas que fluyen por la ladera del cerro están afectando a la conservación de estos restos, cuyo valor más singular son las pinturas murales que representan danzas y escenas alegóricas a la muerte. Una vez finalizados estos estudios y con toda la información que nos han aportado, se ha redactado el proyecto que ya se ha puesto en marcha para consolidar todo el conjunto”, ha destacado la concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.
Para llevar a cabo estos trabajos se cuenta con un equipo de restauración, un arqueólogo y personal especializado aportado por Restauralia, que es la empresa adjudicataria de estas obras. La ejecución del proyecto será supervisada y coordinada de forma conjunta por la Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas.
Conjunto arqueológico
“Desde el Ayuntamiento, Puerto de Culturas y la Universidad Politécnica de Cartagena hemos realizado diversos estudios para determinar en qué grado las aguas subterráneas que fluyen por la ladera del cerro están afectando a la conservación de estos restos, cuyo valor más singular son las pinturas murales que representan danzas y escenas alegóricas a la muerte. Una vez finalizados estos estudios y con toda la información que nos han aportado, se ha redactado el proyecto que ya se ha puesto en marcha para consolidar todo el conjunto”, ha destacado la concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.
Para llevar a cabo estos trabajos se cuenta con un equipo de restauración, un arqueólogo y personal especializado aportado por Restauralia, que es la empresa adjudicataria de estas obras. La ejecución del proyecto será supervisada y coordinada de forma conjunta por la Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas.
Conjunto arqueológico
El conjunto arqueológico formado por las estructuras conservadas de la muralla púnica ya fue objeto de intervención el pasado año, cuando se hicieron trabajos de excavación arqueológica, limpieza y consolidación. Paralelamente, en la cripta, se realizó un estudio pormenorizado del estado de conservación con el análisis químico e identificación de los materiales originales como el caso de morteros y pigmentos, así como de los añadidos en restauraciones precedentes.
La cripta funeraria de la Ermita de San José se destinó a los miembros de la congregación religiosa, vinculada con el gremio de los carpinteros, y se construyó en el siglo XVII, fuera del perímetro de la ciudad.
Actualmente, los restos de esta cripta se pueden contemplar en el recorrido museístico del Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.
La cripta funeraria de la Ermita de San José se destinó a los miembros de la congregación religiosa, vinculada con el gremio de los carpinteros, y se construyó en el siglo XVII, fuera del perímetro de la ciudad.
Actualmente, los restos de esta cripta se pueden contemplar en el recorrido museístico del Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.
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