Menú

1 de septiembre de 2022

Los arqueólogos trabajan en la recuperación del Castilllejo de Güéjar Sierra (Granada)

La Diputación de Granada financia, junto al Ayuntamiento, las excavaciones en este yacimiento. Este espacio presenta distintas fases constructivas que se corresponden con distintas etapas cronológicas, desde su origen en el siglo XI en época Zirí, hasta los restos aparecidos de la Guerra Civil.
Los trabajos ya se desarrollan en el yacimiento | Foto: Gabinete

La Diputación de Granada financia los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento medieval denominado el Castillejo en Güéjar Sierra, ubicado en un cerro a 1.249 metros de altitud en las cercanías del actual casco urbano del municipio, junto al embalse de Canales. Estos trabajos se desarrollan en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural.


Además, el proyecto de recuperación está dirigido y coordinado por 'MEMOlab', laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, y cuenta con una aportación de la Diputación de 14.830,97 euros -el Ayuntamiento aporta 10.095 euros- a través de este programa de conservación provincial.


El objetivo de esta iniciativa es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación. La segunda convocatoria de este programa de la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión total en la provincia.


Durante el mes de julio se han desarrollado los trabajos de excavación arqueológica en el Castillejo, uno de los castillos localizados a mayor altura de Granada. Tal y como han informado los técnicos, este espacio presenta distintas fases constructivas que se corresponden con distintas etapas cronológicas, desde su origen en el siglo XI en época Zirí, hasta los restos aparecidos de la Guerra Civil.

La fortificación, que es accesible desde la localidad a través de un sendero señalizado como una ruta, presenta un planta ligeramente triangular con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados en la que se han podido documentar distintos recintos y estructuras de habitación. Además, se sabe que también sirvió de refugio después de la época árabe, durante la revuelta mudéjar de 1500.


El equipo técnico ha precisado que el estado de conservación de los restos “es muy deficiente” en distintos puntos pero que se trata del castillo mejor conservado de la vertiente occidental de Sierra Nevada, por lo que es necesario “conocer mejor la su estructura, fases y funcionalidad, así como su estado y posibilidades para su uso social, cultural y turístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario