El yacimiento arqueológico de Ulaca (S. VI-II a. C.), de 60 hectáreas y uno de los castros vetones más importantes y grandes de Europa, registrará en los próximos dos meses diversos trabajos de consolidación y acondicionamiento, que incluirán la mejora de la señalización.
El yacimiento arqueológico de Ulaca (S. VI-II a. C.), de 60 hectáreas y uno de los castros vetones más importantes y grandes de Europa, registrará en los próximos dos meses diversos trabajos de consolidación y acondicionamiento, que incluirán la mejora de la señalización.
Se trata de unos trabajos incluidos en el proyecto "Territorio y Patrimonio" del programa Interreg-V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020, en el que participa la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio y Cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Solosancho (Ávila), en cuyo término municipal se encuentra el yacimiento, estas obras, que comenzaron el pasado viernes, se prolongarán durante dos meses y serán acometidas en una sola fase.
Este castro, que llegó a contar en su momento con un millar de habitantes repartidos en unas 300 construcciones, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995, mientras que su zona arqueológica fue delimitada en 1994, amparada por la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Entre sus restos más significativos y poco comunes, figuran el espectacular Altar de los Sacrificios y una sauna ritual de iniciación, construidos en granito, así como una gran cantera, una muralla de más de 3 kilómetros de longitud, un torreón y algunas construcciones cuyos restos aún se conservan.
Los trabajos que se acometen ahora incluyen la consolidación de muros, el acondicionamiento de los accesos y la señalización de este yacimiento arqueológico situado en un espectacular promontorio desde el que se divisa el Valle Amblés.
Este castro, uno de los mas grandes de Europa, se salvó de las llamas del incendio que en agosto de 2021 arrasó 22.036 hectáreas de esa zona de la provincia de Ávila, situada a poco más de 20 kilómetros de la capital.
Las actuaciones, que tienen un carácter "conservador", persiguen la "mejora de la estabilidad del firme", así como la "consolidación de los muros" que delimitan a dos de las casas, mientras que la señalética trata de "mejorar el tránsito" y "facilitar su puesta en valor".
En este sentido, está previsto intervenir en el umbral de acceso, donde se procederá al "desbroce y limpieza superficial del terreno" y se "asegurará el firme rellenándolo con zahorras y áridos de la propia zona", al mismo tiempo que se reparará y se acondicionará la cancela de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario