El MAN digitalizó hace más de cuatro años el museo para favorecer y amplificar el acceso a la cultura gracias a la incorporación de la tecnología. La aplicación del museo especialmente creada para docentes, MAN Aula Virtual, también registra un aumento de los usuarios.
Con los museos cerrados, los usuarios aprovechan el confinamiento para visitar el Museo Arqueológico Nacional aunque ahora de manera virtual. En las últimas semanas, las visitas diarias que recibe MAN Virtual han registrado un incremento considerable en el que se han alcanzado picos que multiplican por diez el número de usuarios habitual a través de esta plataforma digital.
El museo permite las visitas virtuales desde 2017 gracias a un proyecto de digitalización llevado a cabo en colaboración con Samsung. Para ello se crearon 404 panorámicas 360º que cubren todo el museo, utilizando más de 15.000 fotografías con las más avanzadas técnicas de realización y post-producción. De esta forma, la visita virtual te permite revisar las más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, cada una de las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente.
Por otro lado, la aplicación que el museo pone a disposición de profesores y alumnos, MAN Aula Virtual, también está recibiendo un aumento similar en su uso. Esta herramienta educativa pionera, puesta en marcha también en colaboración con Samsung, permite al personal docente preparar itinerarios personalizados para que los estudiantes también disfruten de la visita de manera remota. Además, MAN Aula Virtual ya dispone de itinerarios prediseñados por personal cualificado del museo para alumnos de distintos niveles educativos.
Tanto MAN Virtual como MAN Aula Virtual están disponibles para smartphones y tablets, Android e iOS, y también en versión web de escritorio para acceso desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Asimismo, MAN Aula Virtual, la herramienta especialmente diseñada para docentes, está en constante evolución, y los contenidos e itinerarios ofrecidos, se van ampliando de forma periódica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario