Estado de las obras en los Jardines de la Agricultura. FOTO: A.J. GONZÁLEZ |
En esta ocasión, las labores de pilotaje han sacado a la luz un nuevo hallazgo, que no afecta al proyecto pero sí tiene gran importancia por lo infrecuente que es, un sarcófago romano tallado con temas florales, con un esqueleto dentro, que se encuentra pendiente de su apertura tras su extracción y traslado para un estudio más profundo. El sarcófago está fabricado en plomo y mide 1,75 metros de largo por 0,35 de ancho.
UN PERSONAJE IMPORTANTE
El sarcófago romano apareció hace una semana, según indican fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, que aseguran que está "prácticamente perfecto", a excepción de una esquina, que está dañada pero que se puede restaurar. Las mismas fuentes señalan que tenía "su correspondiente tapa, también de plomo", y está "labrado con motivos vegetales". Añaden que la tapa se encontraba cerrada y que "presumiblemente" acoja los restos de "un personaje importante de la época acompañado de su ajuar". El Ministerio de Cultura asegura que, tras su traslado --ya efectuado--, "se va a proceder a realizar un informe arqueológico sobre el procedimiento a seguir, el contenido del mismo, el estado de conservación, época, así como una valoración económica de la restauración del mismo, interna y externa".
Cultura afirma que "el hallazgo no afecta a la construcción de la biblioteca", como sí lo hizo "el muro nazarí ya recuperado que se integrará" en la misma. El muro califal formará parte de la sala infantil, y su integración y puesta en valor ha afectado tanto al interior como al perímetro exterior del edificio. Para ello, hubo que retocar el proyecto, modificando parte del talud y del espacio donde irá la rosaleda que había en los jardines.
Los trabajos de seguimiento arqueológico, que lleva a cabo la empresa Arqueoqurtuba, que fue también la encargada de las catas en el 2009, empezaron a finales del año pasado. En cuanto a obra, hasta ahora, y según Cultura, se ha ejecutado una buena parte del pilotaje.
A CINCO METROS POR DEBAJO DE LA COTA
El sarcófago romano apareció precisamente cuando la adjudicataria llevaba a cabo el movimiento de tierras para realizar la cimentación especial por el pilotaje. El descubrimiento se produjo en la parte más oriental del solar --en la que está más alejada a la estación del AVE--, entre dos zonas de pilotaje, que, según Cultura, "no han afectado a su integridad".
El sarcófago se hallaba "a una cota inferior a los enterramientos romanos encontrados en el otro extremo, en el sector occidental del solar", que estaban "sin cubierta alguna, por lo que se deduce que se trata de un enterramiento anterior" y de "una pieza más relevante". El sarcófago estaba cinco metros por debajo de la cota de rasante.
(Fuente: Diario Córdoba / Isabel Leña)
El artículo original publicado en diario Córdoba (redactado por Isabel Leña) está repleto de errores que a continuación trataré de solventar:
ResponderEliminar-El muro no es "nazarí", ya que Córdoba no es Granada.
-El sarcófago es datable no por su cota, si no por la tipología, tanto del continente como del contenido
El personaje a que se refiere la periodista gozaba de cierto poder adquisitivo, pero eso de "importante" entra en el campo de la imaginación De hecho "Estos contenedores funerarios parecen corresponder a personajes cuya condición social les permitía no enterrarse en la modesta inhumación de un túmulo o de una caja de tégulas, pero tampoco cubrir los elevados gastos que suponía la adquisición y transporte de un sarcófago labrado en mármol" MARTÍN, I. (2002): "Enterramientos en sarcófagos de plomo", en D. Vaquerizo, Funus Cordubensium. Costumbres funerarias en la Córdoba romana, Córdoba, 240-241.
Fdo, el arqueólogo responsable del seguimiento arqueológico
Muchísimas gracias por tus importantes aclaraciones, que por supuesto compartimos con nuestros seguidores y lectores. Quedamos a vuestra entera disposición para seguir informando de éste y de nuevos hallazgos que se produzcan en la zona de intervención. Un saludo.
Eliminar