El enclave se descubrió en 2014 y los expertos creen que se trata de un descubrimiento importante, ya que se podría tratar de las ruinas de una domus perteneciente a la ciudad romana de Mantua Carpetanorum. Sin embargo, el Gobierno regional ha decidido tapar el yacimiento e informa de que no tiene intención de realizar excavaciones a corto plazo.
El yacimiento podría estar relacionado con la ciudad romana de Mantua Carpetanorum. FOTO: CRÓNICA NORTE. |
Un año después el Gobierno regional renuncia a aprobar un proyecto de excavación en este yacimiento de Villamanta. Y es que la excavación supondría la paralización de unas obras de abastecimiento del Canal de Isabel II. El alcalde de Villamanta, Pedro Dorado, no se conforma con esta decisión y entiende que es necesario que los arqueólogos trabajen en este yacimiento que podría estar relacionado con la ciudad romana de Mantua Carpetanorum. Desde el Ejecutivo, sin embargo, ha tapado el preciado hallazgo y no se compromete a llevar a cabo excavaciones a corto plazo.
- Desde el ejecutivo autonómico se defienden de las acusaciones y explican que se han tapado los restos para preservarlos de las inclemencias del clima.
En una primera toma de contacto de los arqueólogos con el yacimiento, se encontraron cinco estelas romanas que ahora se encuentran en la dependencias del Museo Arqueológico Regional.
Una de las estructuras de época romana. FOTO: EL PAÍS. |
A la vista también quedaron muros de grandes proporciones. Los expertos creen que los restos encontrados podrían pertenecer a una parte de un complejo más grandes. Podría tratarse de los restos de una gran domus romana. De hecho, una vez analizado los restos, Patrimonio admitió que en la zona existieron construcciones techadas de gran envergadura.
PERÍMETRO DE SEGURIDAD INSUFICIENTE
Patrimonio aprobó la modificación del trazado del Canal en “concepto de control arqueológico”. Desde Patrimonio se dictaminó que el desvío debía estar a 50 metros de distancia del yacimientos. Pero, según han mostrado nuevos cálculos, se encuentra a menos de 13 metros. Esto significaría que, según la ley, debería excavarse. Esta ley se aprobó en 2013 y dicta que cuando se encuentra un yacimiento arqueológico se debe establecer un perímetro de seguridad de, al menos, 15 metros.
(Fuente: Crónica Norte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario