La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha aclarado que "el Consistorio nunca ha dejado de velar por la conservación de este yacimiento histórico, que al situarse en una parcela que no es de titularidad pública, requiere seguir los largos plazos legales de manera estricta", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Puesto que se trata de suelo arqueológico, es necesario contar con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, que debe supervisar previamente los proyectos a realizar, así como el desarrollo posterior de los mismos.
MURO PERIMETRAL
La junta de gobierno local ha aprobado hoy el expediente y los pliegos de condiciones para la construcción del muro perimetral y las actuaciones arqueológicas necesarias, lo que supone que puede proceder a desarrollar el concurso público de estas actuaciones, con un presupuesto de 200.000 euros.
El proyecto realizado por el arqueólogo municipal conlleva las actuaciones que han de acometerse para la correcta protección de los restos arqueológicos de modo que éstos no sufran deterioro alguno y queden en un estado de protección óptimo.
ADECUACIÓN DELAS ESTRUCTURAS
El desarrollo del proyecto de recuperación de las estructuras existentes supone la limpieza y retirada de los restos aportados por arrastres del agua, el desbroce de la vegetación, tratamientos con fungicida contra la proliferación microorganismos en los muros, la retirada de lodos y el aspirado de concreciones calcáreas, terrosas y restos orgánicos.
Una vez desarrollados estos trabajos se procederá a la protección mediante geotextil y arena de 40 centímetros, y se llevarán a cabo numerosos análisis químicos, antracológicos, carpológicos o faunísticos para conocer con mayor detalle el pasado romano del yacimiento.
(Fuente: La Vanguardia / EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario