Menú

7 de enero de 2015

Catalogan quince grandes túmulos del Neolítico y nuevos petroglifos en Orense

El Grupo de Acción Ecoloxista Outeiro ha catalogado más de quince rocas con manifestaciones de arte rupestre en el Concello de Vilamarín (Ourense). Un hallazgo extraordinario en una Galicia donde los yacimientos arqueológicos están abandonados a su suerte. 
La historiadora Chelo Montaner con Juanjo Álvarez y el arqueólogo Jorge Lamas junto al petroglifo de Vilamarín recientemente descubierto. FOTO: FARO DEVIGO.
El Grupo Ecologista Outeiro ha descubierto en el año 2014 nuevos yacimientos arqueológicos en Ourense, como grandes tumbas neolíticas en el Concello de Cea. Siendo el túmulo de Aguaceiros uno de los más grandes de la comarca de O Carballiño y o Ribeiro. Tamaño compartido con los túmulos de Coto da Mina, en el propio concello de Cea, el túmulo de Coto Frío en Piñor y el Coto da Mámoa de Moreiras en Boborás, además de nuevos petroglifos de la edad de bronce descubiertos en Vilamarín, presentados en el congreso del Centro de Estudios Chamoso Lamas, junto a las conclusiones sobre la investigación e incidencias de los incendios forestales en los yacimientos arqueológicos, 

Asimismo, destaca la colaboración con el Instituto de Estudos Miñoranos, participando en la excavación de Portomaior (Arbo), un yacimiento extraordinario por la calidad y cantidad de información de los primeros gallegos, los homínidos que habitaron estas tierras hace 500 mil años.

VIGILANCIA DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Su labor se centra en la investigación y vigilancia de los yacimientos arqueológicos, actividad que le ha llevado a presentar diversas denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil, por agresiones contra el patrimonio, entre las que destacan la destrucción del Túmulo de Ardesende (Concello de Cea), así como obras sin control arqueológico sobre la muralla del castro catalogado da Barreira (Madarnás-Carballiño), o el abandono y deterioro del monumento nacional y bien de interés cultural que es la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, que en los últimos días de noviembre de 2014 ha recibido la visita de los responsables del servicio de patrimonio, quienes confirmaron el deterioro de las pinturas y demás hechos denunciados.

Todo ello ha sido posible gracias a los miembros del Grupo Ecoloxista Outeiro: Paco Valeiras, Juanjo Álvarez, José Luis Diz, Adolfo Otero, J. M. Míguez, Jacobo de Nóvoa y un buen número de colaboradores repartidos por toda Galicia, que comparten con los arqueólogos del Centro de Estudios Chamoso Lamas, Jorge Lamas y Xosé Luís Sobrado el interés por la divulgación y protección del patrimonio natural e histórico siendo colaboradores en todas las acciones.

En el mes de diciembre de 2014, terminaron la catalogación y estudio de los túmulos (tumbas neolíticas) de la comarca de O Carballiño. Dicho trabajo será publicado próximamente. En estos momentos preparan los equipos de vigilancia, ponen a punto los todo terrenos y renuevan las ilusiones de "buscar, encontrar, divulgar y vigilar". 

Petroglifo descubierto y documentado en Vilamarín.
FOTO: FARO DEVIGO.

Durante el año 2013 descubrieron 5 petroglifos en Santa Uxía de Lobás (Concello de Carballiño) y Anllo (Concello de San Amaro), hallazgos inéditos, siendo B.I.C (Bienes de Interés Cultural) por ley, de los que solicitan catalogación a las autoridades de patrimonio, que a día de hoy no han dado respuesta.

Desde este mismo año, el Grupo Outeiro y Centro de Estudios Chamoso Lamas participan en la realización de rutas culturales revalorizando los yacimientos arqueológicos, en colaboración con asociaciones culturales y de vecinos con la de Madarnás, que consiguió una gran afluencia de público. En este mismo año, se realizó la revisión de estudio de impacto ambiental de la línea eléctrica Mesón-Fontefría, presentando las oportunas alegaciones.

25 YACIMIENTOS INÉDITOS
En el año 2011 procede a la revisión del catálogo del Concello de Irixo, realizando correcciones en los datos y aportando 25 yacimientos inéditos, como túmulos y petroglifos. Destaca por su importancia mediática la localización de arte rupestre y minería romana en la zona donde estaba propuesta la ubicación de la polémica incineradora. Presentaron los datos en la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, así como en el propio concello.

Desde el año 2009, el grupo colabora con empresas dedicadas a la reforestación, realizando labores de vigilancia preventiva de los yacimientos arqueológicos, labor que se intensifica en los meses de verano, colaborando con los agentes del medio ambiente para señalizar yacimientos y evitar su destrucción por paso de maquinaria pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario