Menú

4 de septiembre de 2014

Dos molinos de mano y restos de cerámica se suman a los hallazgos en el Castro das Croas (Pontevedra)

También se han encontrado restos de carbón en las testigos de la murallaEstos hallazgos se suman al de una cabaña de siete metros de diámetro que apareció en la última semana de agosto. Se trata de una construcción de planta circular, "si bien no perfecta, pero de grandes dimensiones.
Los estudios antracológicos permitirán conocer a qué especie arbórea pertenecen los restos de madera quemada.
Foto: R.V. / EL FARO DEVIGO.
Los arqueólogos encontraron en las últimas horas otros dos molinos de mano y fragmentos de cerámica. En este caso, se trata de grandes trozos que se corresponden con el borde del recipiente, lo que permite saber cuál es la forma y la capacidad de la cerámica. Los últimos descubrimientos también incluyen restos de carbón en las testigos de la muralla, algo que permitirá saber, a través de estudios antracológicos, la especie arbórea pertenece esta madera quemada.

ESTRUCTURAS ANEXAS A LA MURALLA
La intervención que se está desarrollando en Salcedo aún aportó otras novedades en estas últimas jornadas de trabajo. De hecho, durante las tareas de limpieza de la parte exterior de la muralla también aparecieron dos estructuras anexas a la misma, que podrían corresponderse con refuerzos de la muralla según han apuntado los profesionales que trabajan en la zona. Se está haciendo una cata al lado de una de ellas para poder investigar más sobre a misma.

UNA CABAÑA DE SIETE METROS
Todo ello no hace más que confirmar las positivas expectativas del equipo de arqueólogos. Desde que se comenzó la intervención las sorpresas han llegado a ser frecuentes. Una de las más llamativas fue la protagonizada por una cabaña de siete metros de diámetro que apareció en la última semana de agosto. Se trata de una construcción de planta circular, "si bien no perfecta, pero de grandes dimensiones", apuntó entonces el director de la excavación, Eduardo Méndez Quintas.

Esta cabaña forma parte de las primeras etapas de la cultura castrexa, cuando en las viviendas convivían bajo un mismo techo personas y animales. Los trabajos se centraron en la limpieza de la cobertura vegetal en el perímetro de la cabaña para comenzar a ahondar en el yacimiento.

JORNADA DE VOLUNTARIADO
Por otra parte, durante las jornadas del lunes y el martes se desarrollaron actividades de voluntariado en las que participaron un total de 12 personas. Entre las 10.00 y las 12.00 horas, los participantes pudieron excavar en la zona de la muralla y dibujar los perfiles de la cabaña y de la muralla.

En cualquier caso, habrá más actividades. El martes día 9, a las 11.00 horas, habrá una visita guiada en la que se explicará la intervención arqueológica, y también las leyendas asociadas al Castro, así como los usos sociales, económicos y rituales del espacio. No es preciso inscripción previa. Ya el viernes 12 se desarrollará el acto de clausura de la intervención, en el que se explicarán los resultados de la excavación y que rematará con una actuación musical. Será a las 20.00 horas en el mismo castro.

(Fuente: El Faro de Vigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario