Menú

15 de marzo de 2013

Comienzan las excavaciones arqueológicas en los fuertes de Melilla

Se ha constatado la aparición de varios silos de los siglos IX-X, así como restos cerámicos (cerámica campaniense romana) que retrasaría la ocupación del área hasta el siglo I a. C.
Fuerte de El Rosario: En la campaña del pasado verano se encontraron
restos de cerámica campaniense romana del S I a.C.
Foto: Sur de Alborán
Esta semana han comenzado las excavaciones arqueológicas por medios manuales en el camino cubierto y glacis de ‘Victoria Grande’ y el Fuerte de ‘El Rosario’ que contará con un presupuesto de poco más de 186.000 euros.

Pero antes de comenzar estas obras desde la Consejería de Fomento han querido recordar que ya se ha trabajado en estos terrenos anteriormente. De hecho, la primera actuación tuvo lugar del 6 al 21 de julio del año pasado y se desarrolló en el marco de las actividades que realiza la Viceconsejería de Juventud -dependiente de la Consejería de Fomento.

Se cargó entonces a Juventud como un campo de voluntariado, ya que la excavación se propone para la realización del campo de voluntariado que organiza dicha institución. Durante una quincena, dos grupos de voluntarios llevaron a cabo labores de limpieza y excavación en las plazas de armas situadas en la cara sur de Victoria Grande, así con en el camino cubierto que las protege. De la misma manera también se propuso recuperar la planta del fortín de San Antonio, situado en la contraescarpa del fuerte.

Tras esta operación, se inició una segunda fase del proyecto en la que se planteó la contratación de 6 peones durante tres semanas más, del 24 de septiembre al 12 de octubre.

El objetivo fue entonces comprobar la existencia o no del muro y en caso afirmativo, el estado de conservación de éste. Por ello durante este periodo, los peones fueron excavando el muro, tanto el interior como al exterior, sin llegar a constatar la posible zapata del muro ya que no era éste el objetivo último de esta fase.


Resultados satisfactorios
Los resultados de la intervención han satisfecho ampliamente las expectativas que se tenía de la zona al documentarse varios elementos que formaban parte del sistema defensivo del Cuarto Recinto Fortificado de Melilla y que hasta el momento se desconocía no ya su estado de conservación, sino su propia existencia. 

Además se han constatado la aparición de varios silos de los siglos IX-X, así como restos cerámicos (cerámica campaniense romana) que retrasaría la ocupación del área hasta el siglo I a. C.

El gran potencial arqueológico que subyace en el subsuelo, por ser un área con menor actividad constructiva que los recintos restantes, la podrían hacer depositaria de la secuencia completa de la historia de la ciudad, es por ello que ha resultado indispensable controlar cada remoción de terreno y que lo seguiría siendo si las obras se prorrogan para evitar la pérdida de información arqueológica.

Finaliza el informe histórico arqueológico señalando la necesidad de continuar con los trabajos arqueológicos, ya que como se ha dicho anteriormente, han quedado muchos elementos sin excavar, entre ellos, varios silos que podrían darnos mucha información acerca de un periodo de la historia de Melilla escasamente estudiado, como es el periodo emiral y califal, concretado entre los siglos IX y X d. C. Así mismo, nos daría información para completar los conocimientos que poseemos acerca del sistema defensivo de la ciudad y sobre las funciones que tendrían los diferentes elementos que lo componen.

Como consecuencia de la necesidad planteada en el último párrafo anterior, se plantea continuar con otro tipo de excavaciones por medios manuales que en principio se ha estimado que será suficiente con la contratación de 18 operarios durante 4 meses bajo la dirección de dos arqueólogos los cuales distribuirán y dirigirán los trabajos dependiendo del desarrollo de los mismos.

El presupuesto de este proyecto es de 186.840 euros, de los cuales 147.560 euros corresponden a la mano de obra directamente, dando empleo, solo con esta actuación a 18 personas en jornada completa durante un periodo de tiempo de 4 meses.

(Fuente: El Telegrama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario