La "Mddusa de Titulcia" descubierta en 2010 actualmente se expone en el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares). |
Los arqueólogos trabajan en Titulcia bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico. El medio centenar de personas que componen el equipo han logrado recuperar tanto estructuras arquitectónicas del asentamiento carpetano como piezas singulares.
El caso más conocido es el de la «Medusa de Titulcia» –hallado en 2010–, un bello plato ceremonial que en la actualidad está expuesto al público en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, y que constituye uno de los hallazgos más importantes de época carpetana de la Comunidad.
Aunque la novedad más destacada se dio este año. Es el descubrimiento del triple sistema defensivo con el que contaba el enclave carpetano datado del siglo IV antes de Cristo. Hecho que, junto con el hallazgo de numerosas piezas de bronce (fíbulas, espuelas, pesas y contrapesos, navajas, etc.) y vasijas de barro, ofrecen indicios de que Titulcia pudo haber sido una ciudad estratégica y comercial que conectaba las principales rutas comerciales de la península.
Grandes espectativas de futuro
Que el yacimiento haya sido declarado BIC en tan sólo siete años no ha sido casualidad. La Titulcia carpetana que hay en el subsuelo ofrece unas inmejorables perspectivas de investigación para conocer la cultura carpetana de la Península Ibérica y presenta peculiaridades no detectadas hasta la fecha en otros enclaves de la época. Desde el año 2005 la colaboración de la Comunidad ha sido imprescindible, pues ha financiado la realización de sucesivas campañas de actuaciones arqueológicas en Titulcia, invirtiendo hasta la fecha más de 200.000 euros.
Además, el programa electoral de Esperanza Aguirre –con el que se presentó a las pasadas elecciones– contemplaba la construcción de un centro de interpretación ubicado dentro de las 343 hectáreas, que abarcan la zona arqueológica y su entorno. Se prevé que el próximo año comiencen las obras.
(Fuente: ABC / Marta Rodríguez Domingo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario