Menú

6 de junio de 2012

Tras los pasos de los íberos por Murcia y Albacete

La Ruta de los íberos del Sureste potencia la riqueza cultural de la zona, valorando las relaciones existentes entre los pueblos de la antigua Iberia entre los siglos VI y I a.c. 
Con el objetivo de poner en valor la historia de la Región y atraer el turismo cultural se ha puesto en marcha el proyecto Ruta de los Íberos del Sureste, una iniciativa pública (iniciada en 2011 por el Ministerio de Cultura, con la implicación de la Comunidad de la Región de Murcia y la de Castilla-La Mancha) y la inversión privada. 
Figuras íberas encontradas en el Cigarralejo (Mula- Murcia).
Foto: Vicens

Ruta de los Íberos del Sureste pretende suscitar el interés del público mediante recorridos en los que se incluyen paisajes y yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación. Además, potencia la riqueza cultural de la zona, valorando las relaciones existentes entre los pueblos de la antigua Iberia entre los siglos VI y I a.c.

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentó ayer esta iniciativa de trabajo en red para la consulta virtual de esta relevante colección ibérica.

El objetivo es «fomentar el interés por el turismo cultural siguiendo los recorridos propuestos en la ruta ibérica de Albacete y Murcia y mostrar el rico patrimonio íbero con el que contamos», indicó Giménez, que estuvo acompañado durante la presentación por la directora del Museo del Cigarralejo de Mula, Virginia Page, y el arqueólogo de la empresa Arqueoweb, Francisco Ramos.

Las visitas culturales se complementan con una guía de realidad aumentada; es decir, una aplicación a través de terminal móvil gratuita que permite conocer los puntos de interés y recibir información de cada uno de ellos, y, finalmente, de una página web accesible al gran público.

A través de LAYAR
El usuario, tras descargar en sus 'smartphones' la aplicación LAYAR, tiene que buscar 'Ruta Íberos' y ésta le dirige directamente al recorrido que le permitirá completar su visita con información sobre novedades e investigaciones de los sitios visitados. También es un lugar de encuentro en el que los investigadores pueden volcar la información que quieran, consultar, trabajar sobre ella y propiciar foros que reviertan en el avance científico del proyecto. Tan fácil, por ejemplo, como enfocar con el 'smartphone' a uno de los museos y directamente les informan de los restaurantes y hoteles de la zona, e incluso puede realizar una ruta turística por los lugares más conocidos del municipio.

Igualmente, tanto en los centros de interpretación como en los museos que forman parte del itinerario, habrá material impreso disponible para el público visitante.
En Ruta de los Íberos del Sureste ha colaborado la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. También cuenta con la colaboración de los directores y técnicos de cada uno de los museos, en el que destaca el del Cigarralejo, en Mula, uno de los más importantes de arte ibérico en el sudeste peninsular. En la colección arqueológica que procede del yacimiento muleño se exhumaron 547 tumbas de cremación ibéricas y sus ajuares funerarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario