La actuación prevista dará lugar a un producto cultural único que incluye siete yacimientos arqueológicos.
Imagen de las esculturas togadas aparecidas en el foro de Torreparedones. |
El proyecto pretende que en cada uno de los territorios de influencia de los grupos de desarrollo se promueva la dinamización de un recurso. Yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena (Guadajoz); Majadaiglesia en El Guijo (Los Pedroches); Dolmen Casas de Don Pedro, Belmez (Alto Guadiato); yacimiento paleontológico de Los Nublos, en Hornachuelos (Sierra Morena cordobesa); molino harinero de La Breña, Almodóvar del Río (Medio Guadalquivir); cisterna romana, Monturque (Campiña Sur), y Cueva de los Murciélagos, Zuheros (Subbética cordobesa).
El objetivo de esta actuación es conservar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural en las zonas rurales, contribuyendo al incremento de las oportunidades de empleo.
Entre las actividades previstas destaca la organización de un taller dirigido a la formación de un grupo de personas que de manera práctica diseñen el programa interpretativo de los sitios arqueológicos diseñados. La producción y edición de un vídeo documental del proceso y conteniendo el programa interpretativo final diseñado, con la realización de dos soportes diferenciados: vídeo reportaje general y siete vídeos individualizados. También está previsto la creación de una guía de realidad aumentada para interpretación básica de los espacios patrimoniales. Además, el programa interpretativo que se va a crear a partir de un método común en los sitios de interés arqueológico se pondrá a disposición de los responsables de la gestión de los sitios implicados. Desde Adegua señalan que la cooperación entre territorios es la base que sustenta esta propuesta de actuación. Actuar sobre siete recursos patrimoniales dará lugar a un producto cultural único.
(Fuente: Diario de Córdoba / Mariluz Ariza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario