Vista general del yacimiento que se está excavando en Rubielos de Mora. |
El director del taller de empleo de arqueología Cuevas de la Hoz Santa Isabel de Rubielos de Mora, Javier Ibáñez, manifestó que los trabajos arqueológicos en el yacimiento de las Hoces del Mijares están permitiendo que aflore un importante conjunto de yacimientos islámicos, que refleja que hubo una gran densidad de población para aquella época y en este escondido paraje. Además, los trabajos de los alumnos del taller de empleo dirigidos por los arqueólogos Raúl López y Javier Ibáñez han descubierto por primera vez en los yacimientos islámicos restos de cerámicas del Bajo Imperio Romano y estructuras, muros, de la Edad del Bronce Medio.
“El yacimiento arqueológico es clave para el conocimiento de un espacio tan singular y tan extremo como las Hoces del Mijares. Este espacio se caracteriza por la presencia de unas adecuadas condiciones para el desarrollo de una economía basada en la caza y la recolección, pero presenta serias deficultades para sociedades cuya economía se base en la agricultura y la ganadería, salvo que se posea una tecnología y unos medios adecuados para crear aterrazamientos y un difícil sistema de irrigación”, señalaron los expertos.
El yacimiento fue descubierto oficialmente en 2005 por Javier Ibáñez y J. Cabello, si bien ya se documenta la realización de un primera excursión científica realizada por el botánico Carlos Pau y Español en 1895, en la que se cita la existencia de unas extrañas cuevas.
(Fuente: Diario de Teruel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario