El equipo de arqueólogos dedicará el verano a consolidar los muros de la fortaleza y a trabajos de exploración en el poblado descubierto en 2010
El trabajo de campo en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón comenzó ayer, tras la limpieza y desbroce del Peñón de Raíces que se realizó durante los últimos días. El equipo que acomete esta quinta campaña de excavaciones y que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García está formado por un total de diez personas, ya que además de arqueólogos hay operarios especializados en el mantenimiento del yacimiento.
Castillo de Gauzón, en Castrillón (Asturias). |
Asimismo, hasta finales de septiembre o mediados de octubre, dependiendo de la meteorología, y paralelamente a la consolidación de las estructuras de la plataforma superior, el equipo de arqueólogos hará nuevas excavaciones en la plataforma inferior, donde en la pasada campaña se confirmó la existencia de un poblado. El año pasado se excavó en un área de unos 100 metros cuadrados, y este año se ampliará la zona de la antigua aldea con la intención de encontrar vestigios de las edificaciones primitivas. La campaña de este año tiene un presupuesto de 101.000 euros. Desde que comenzaron las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces en la primavera de 2007 promovidas por el Ayuntamiento de Castrillón se han invertido casi 500.000 euros. Las visitas guiadas comenzaron en agosto de 2009 y ese año se prolongaron durante algo más de dos meses. En 2010 también se organizaron visitas durante en verano.
En las dos últimas campañas, más de 1.000 personas recorrieron el yacimiento arqueológico castrillonense guiadas por expertos. En los últimos cuatro años, gracias a los hallazgos obtenidos y a las pruebas del carbono 14 ha podido datarse el origen del castillo de Gauzón entre los siglos VII y VIII, casi 200 años antes de lo que la historiografía tradicional mantenía. Asimismo, se encontraron restos del taller de orfebrería en el que en el año 908 se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria.
El equipo de arqueólogos ayer por la tarde en el yacimiento de Gauzón. |
El año pasado se recuperaron más de 8.000 piezas de cerámicas, vidrios, diverso instrumental en hierro y las primeras piezas en bronce halladas en el perímetro del castillo de Gauzón. Los trabajos también han permitido a los arqueólogos describir la morfología de la muralla, que se trata de un sistema de cimentación «a partir de una coraza de mortero que sostiene una serie de rellenos arcillosos, piedra y argamasas». Esta documentada la puerta principal de acceso al castillo y una segunda puerta secundaria o poterna que permitía el acceso al interior de la fortaleza. El sistema defensivo, según las pruebas del carbono 14, situaría su construcción entre los siglos VIII-IX, lo que se correspondería con la segunda fase de monumentalización acometida por la monarquía asturiana.
(Fuente: Lne.es)
Seguro que nadie vio la tumba que yo y mis amigos encontremos siendo yo un niño y lo que piquemos asta encontrarla, de esto hace mas de 30 años ,hace un tiempo ice un comentario sobre las escabaciones del castillo a uno de los que están buscando,bueno en otro momento contare que paso con lo que encontremos y que avía dentro de la tumba . Esto que cuento muchos pueden pensar que es incierto por que seguro que nunca encontraron nada .
ResponderEliminarQuiero comentar una cosa que me decía mi abuelo se cuando el era joven , se decía según mi bisabuelo hay un túnel que es muy profundo y se entra por la parte del río ahora mismo esta muy tapado con pinchos y de lechos ,hay si que me gustaría enseñarlo donde esta yo nací hay cuando raíces heramos 4 vecinos no como ahora que hay mucha población , y otra cosa , es el día de hoy que me gustaría saber de quien seria la tumba que encontremos ,estuvimos picando mas de un metro de profundidad y dimos con una losa grande de unos 20 cm de espesos y sobre dos metros de largo y queríamos abrirlo después de muchos intentos rompió y encontremos un esqueleto unas cosas de cuero monedas y no me acuerdo de mas y me gustaría decirles donde fue pero no se
ResponderEliminarImpresionante testimonio.
EliminarComo bien dices "se rompió" el sarcófago o la losa que contenía el cuerpo. Con estas experiencias lo único que hacemos es eliminar evidencias que a los profesionales les puede resultar muy valiosas para interpretar el hallazgo en su contexto histórico. Te recuerdo amigo, que tenemos la obligación de comunicar cualquier hallazgo a las autoridades, por nuestro propio bien, el del Patrimonio y la Historia. De todas maneras, muchísimas gracias por contarnos tu experiencia. Un saludo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa fotografía de arriba no se corresponde con el Castillo de Gauzón.
ResponderEliminar