Menú

9 de abril de 2011

La Red de Juderías de España podría expulsar a Jaén en su próxima asamblea

El Ayuntamiento adeuda el pago de las cuotas desde hace varios años. El verano pasado, el consistorio anuncio la inversión de 600.000 euros en acondicionar este barrio de la capital (ver "La Bitácora de Jenri" de julio 2010)
La Red de  Juderías de España Caminos de Sefarad tiene previsto expulsar a la  capital jiennense en su próxima asamblea general como consecuencia  del impago de las cuotas de varios años, situación ante la que la asociación cultural jienense "Iuventa"  ha  lanzado públicamente una última súplica para evitarlo. Esta noticia se produce casi un año después de que el Ayuntamiento de Jaén anunciara la inversión de 600.000 euros en acondicionar este barrio de la ciudad.
Sería la primera vez que se expulsa a una ciudad miembro.
Tras una semana de "insistentes peticiones" desde la asociación Iuventa al  Ayuntamiento de Jaén para que solventase esta crítica situación,  motivada por una "evidente dejadez" durante todo el mandato en sus  relaciones con la Red de Juderías y "como quiera que al día de hoy no  se tiene conocimiento del pago de las cuotas que se adeudan a dicha  institución nacional" desde la organización se ha lanzado esa súplica  con la esperanza de que el Consistorio reaccione a tiempo ante de que  se consume su expulsión, siendo la primera vez que se expulsa a una  ciudad miembro y que, además, tendría carácter irreversible. 


"Esta posible expulsión sería absolutamente nefasta para la  ciudad, en un momento en que es 'vox populi' que otras ciudades  andaluzas están interesadas en ingresar en la misma. Es más,  recientemente se ha publicado la noticia de la constitución de una  nueva Red de Juderías en Portugal, lo que acrecienta las  posibilidades de éxito turístico y cultural de estas iniciativas en  la península ibérica, algo de lo que Jaén se quedaría completamente  descolgada", según ha señalado en un comunicado. 

Iuventa ha considerado necesario recordar que "supuestamente,  según figuraba en el programa electoral, el equipo de gobierno  llevaba como una de sus promesas electorales la puesta en valor de la  Judería de Jaén, un objetivo difícilmente compatible y comprensible  con la posible expulsión de Jaén de la Red de Juderías el sábado". 

El hecho, de "gravísimas consecuencias" al entender de la  organización Iuventa, "podría hacer tambalearse la futura ubicación  de la sede de Casa Sefarad-Israel en la capital del Santo Reino, dado  que la ubicación de la misma en la ciudad se sostiene justamente por  la pertenencia del municipio a la Red de Juderías". Desde la asociación se ha argumentado que el equipo de gobierno  "no tiene derecho" a dejar que Jaén sea expulsada, pues el ingreso en  la Red de Juderías en el año 2005 fue fruto del consenso de numerosas  organizaciones de diversa índole que colaboraron en la Comisión  Municipal Especial de la Judería de Jaén y porque, además, es fruto  de una decisión unánime de todos los grupos políticos con  representación en el pleno municipal. 

"Lejos de favorecer a la ciudad con esta dejación, desde Iuventa  se considera que sería un evidente paso atrás en la promoción de Jaén  a nivel turístico y cultural. Es evidente que se agudizaría la  distancia que ya sufre la ciudad con otros destinos turísticos más  consolidados", ha señalado. 
(Fuente: Diario Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario