Menú

16 de marzo de 2011

La mejora de la A-2 afectará al castro ciclópeo de Santa María de Huerta (Soria)

El castro ciclópeo de Santa María de Huerta se verá afectado por las obras de mejora de la autopista A-2.
Así lo temen desde la Asociación Cultural Ciudad de Arcóbriga tras comprobar sobre el terreno el marcado para eliminar la curva en el límite de las provincias de Soria y Zaragoza. Jesús Valtueña, vicepresidente del colectivo, muestra su "preocupación por el tema".
Detalle de la parte aragonesa del yacimiento con la curva que se quiere rectificar al fondo.
Foto: Jesús Valtueña
"Por la remodelación de la A-2, según la señalización, entre el 20% y el 30% del yacimiento desaparecerá. Es la zona de la gasolinera entre el límite provincial, donde se eliminará la curva" existente, explicó Valtueña. Sin embargo este castro tiene una peculiaridad, y es su pertenencia a dos comunidades autónomas diferentes.
"Está enclavado en el límite de las provincias. El castro en sí está sobre un cerro en Soria, pero la 'ciudad' va descendiendo y se mete en parte en Zaragoza".
El problema viene porque la parte soriana está protegida, pero la parte aragonesa no. "La Junta de Castilla y León lo tiene declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), en principio le corresponde la parte más interesante y no se va a tocar".
Pero "en su parte, Aragón no lo ha declarado como BIC" y en esa zona el yacimiento se vería afectado. Un mismo enclave, dos formas de actuar por un mero límite administrativo.
Para preservar todo el yacimiento, desde la asociación se lanzan varias ideas. "Planteamos que, puesto que parece difícil oponerse a las expropiaciones, que se proteja el yacimiento en su totalidad" unificando la parte soriana y la zaragozana puesto que pertenecen a un mismo enclave.
"Si no, que sea excavado y que se estudie toda la documentación. Hay muchos ejemplos de destrucción del patrimonio sin estudiar que luego hemos lamentado", advirtió.
No obstante Valtueña indicó que "modificar el trazado" en el proyecto "sería ahora complicado y caro, dejar la curva tampoco es buena idea y mantenerlo (el yacimiento intacto) parece difícil», por lo que apostó por excavarlo y extraer toda la información antes de que desaparezca.
(Fuente: El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario