Campo de piedras hincadas del castro de Fresno de la Carballeda. |
Esta tardanza en resolver los expedientes ha hecho que el asunto haya llegado a las Cortes. El próximo lunes, 7 de febrero, la Comisión de Cultura y Turismo debatirá una proposición no de Ley presentada por el grupo socialista por la que se quiere instar a la Junta de Castilla y León a agilizar la tramitación de los expedientes incoados para la declaración como Bienes de Interés Cultural en la categoría de zonas arqueológicas de los citados castros.
De todos modos, no es la primera vez que el asunto llega al parlamento autonómico. Recuerda el procurador José Ignacio Martín Benito que, en septiembre de 2009, el grupo socialista registró diversas peticiones de documentación para conocer el estado de tramitación de varios expedientes abiertos para la declaración como Bienes de Interés Cultural en la categoría de zonas arqueológicas en la comunidad. Entre ellos se encontraban también los de la provincia de Zamora. Por entonces, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo encargó a varias empresas sendos informes que sirvieran de documentación básica para la declaración BIC. A raíz de la documentación remitida por la Junta de Castilla y León, se comprobó que los expedientes de los castros de Riomanzanas, Fresno de la Carballeda, Sejas de Aliste-Rábano de Aliste y “El Viso” de Bamba (Madridanos) no habían sido removidos desde su apertura en 1981 hasta 2009. En concreto, los de la provincia de Zamora fueron encargados a la empresa “1: 20 S. L. Estudios del Patrimonio Arqueológico e Histórico”.
Para el procurador, el reconocimiento oficial debe ir también acompañado de políticas de promoción y puesta en valor de los castros, con el fin de insertarlos dentro de las rutas de turismo cultural y, de esta manera, aprovechar los activos que ofrece para la economía del mundo rural el patrimonio histórico y arqueológico, para generar empleo y riqueza.
(Fuente: Patrimonio de Castilla y León)
No hay comentarios:
Publicar un comentario