- El último desplome que afectó a gran parte de su fachada ocurrió el pasado 29 de diciembre.
Un informe elaborado por el arquitecto Pastor Ferreiro, de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, indica que el antiguo palacio obispal de Diomondi, en O´Saviñao (Lugo), corre el riesgo de sufrir nuevos derrumbamientos como el que afectó a una gran parte de su fachada el pasado 29 de diciembre. El arquitecto indica también que existe el peligro de que estos posibles desplomes afecten a la cubierta del edificio, que fue totalmente renovada en el año 2003.
|
El último derrumbe ocurrió el pasado 29 de diciembre.
El muro donde se produjo el derrumbe, indica el arquitecto, muestra señales de haber sido objeto de diversas operaciones de reforma a lo largo de la historia, algunas de las cuales fueron poco afortunadas y pueden haber contribuido a debilitar la estructura con el paso del tiempo. El delegado de patrimonio histórico del obispado, César Carnero, manifestó su intención de dirigirse a Patrimonio con el fin de solicitar apoyo económico para rehabilitar cuanto antes el edificio. «O informe do arquitecto corrobora que a construción está nunhas condicións lamentables e pensamos que é necesario actuar canto antes», indicó a este respecto. «Dada a situación económica actual, está claro que non vai ser fácil conseguir diñeiro para financiar as obras, pero pensamos que hai que priorizar as actuacións máis urxentes e esta sen dúbida o é», añadió. |
|
Dedtalle en la fachada de San Paio (Diomondi). |
Carnero comparte la opinión del arquitecto en cuanto a que algunas obras de tiempos pasadoso pueden haber tenido un efecto negativo en su conservación. «As ventás e a porta que existen nese mesmo muro teñen todo o aspecto de ser unha intervención tardía, quizá do XVIII, e é moi posible que a súa apertura reducise a solidez da construción», opina. Los expertos creen que el antiguo palacio, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, fue objeto de numerosas reformas, pero la delegación de patrimonio de la diócesis no dispone de un estudio histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario