Menú

15 de enero de 2011

Las cabezas íberas de Maquiz protagonizan la primera conferencia de 2011 en el Museo de Jaén

  • Los arqueólogos creen que las cuatro cabezas de bronce halladas hace 150 años en Mengíbar (Jaén) son parte del carro funerario de un príncipe de Iliturgi.
 El pasado día 13 de Enero, el Museo de Jaén inició en este año 2011 el ciclo de conferencias conocido como "Los Jueves del Museo". Esta primera cita del año versó sobre los Bronces de Maquiz, protagonistas del último "Espacio Dedicado" del año 2010 y primero del 2011.

Abrió el acto la Directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos, quien dio la bienvenida a los asistentes y anunció que la exposición de los Bronces había sido prorrogada hasta el Domingo 16 de Enero, por lo que se había considerado oportuno que esta primera sesión de "Los Jueves del Museo" de 2011 tratase sobre estas importantes piezas arqueológicas encontradas en Mengíbar hace 150 años.
D. Arturo Ruíz en un momento de su ponencia.
A continuación, tomó la palabra el Director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, el Catedrático de Prehistoria D. Arturo Ruiz, quien presentó al conferenciante de la noche. En primer lugar señaló el importante trabajo realizado tanto por Emilio Plazas como por Alicia Nieto, cuya labor investigadora se encuentra estrechamente unida, no pudiendo hablar de uno sin tener presente la colaboración del otro. Señaló además que ambos arqueólogos, antiguos alumnos suyos, han sido de los primeros arqueológos que se formaron en la Universidad de Jaén y que se han dedicado profesionalmente a la Arqueología, compaginando los trabajos de campo con la investigación.

Finalmente, el arqueólogo mengibareño Emilio Plazas Beltrán inició la conferencia con un viaje en el tiempo al Mengíbar de hace 150 años, concretamente al lugar de Cerro Maquiz, donde en 1860 dos campesinos de Mengíbar encontraron 4 cabezas de bronce, 1 cinturón y numerosos objetos de hierro. Continuó relatando la trayectoria que estos importantes objetos arqueológicos tuvieron a lo largo de estos 150 años hasta llegar a la Real Academia de la Historia de Madrid y al Museo Arqueológico Nacional, analizando al mismo tiempo los estudios e investigaciones que a lo largo de todos estos años se han realizado acerca de estas piezas así como del yacimiento arqueológico en el que aparecieron (la ciudad ibérica de Iliturgi).
La exposición en el Museo de Jaén.

Además, Emilio Plazas hizo un repaso de los distintos actos realizados con motivo del 150 aniversario del hallazgo de Maquiz (conferencias, visitas guiadas al Museo de Jaén...), señalando además la repercusión que ha tenido la exposición del Museo de Jaén en los medios de comunicación (locales, provinciales y nacionales).  

Finalmente, tras casi 1 hora y media de charla y 170 imágenes después, el arqueólogo de Mengíbar finalizó la conferencia con la interpretación de las piezas (consideradas en la actualidad como elementos decorativos del carro funerario de un Príncipe de Iliturgi), terminando con unas reflexiones sobre el estado actual del yacimiento de Cerro Maquiz y aportando algunas sugerencias referentes al futuro de tan importantes piezas arqueológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario