Se sabía que la zona había sido lugar de enterramiento, pero no se habían encontrado casi restos. Ahora las obras para preparar la instalación de un ascensor han destapado de momento un esqueleto y el posible cementerio en el castillo de Calafell
Un equipo de arqueólogos que trabaja en el castillo medieval de Calafell ha encontrado restos de una necrópolis que datará del siglo XIX. Los restos corresponderían al esqueleto de una adolescente.
Jordi Morer trabajando con los restos aparecidos. |
La necrópolis se ha encontrado por los trabajos de las prospecciones para determinar el posible acceso donde se proyecta instalar un ascensor para acceder a la fortaleza desde la calle.
Jordi Morer dirige al equipo de arqueólogos que ha hecho el hallazgo. El arqueólogo ha señalado que era el único lugar del castillo donde quedaba por investigar y se ha encontrado buena parte de la muralla inicial que data del XIV. Cerca se ha localizado la caja mortuoria y el esqueleto muy bien conservado. «Serían los restos de una joven que conserva toda la dentadura y los huesos».
Junto al esqueleto se ha encontrado una pequeña cruz con la imagen de Cristo que podría pertenecer a la joven. Los científicos confían que en los próximos días encontrarán más restos ya que se confirma que en el XIX, donde ahora está el castillo, había un cementerio.
Ronda de muralla
Tras el hallazgo ahora se hace una pequeña excavación donde ya se ha encontrado un empedrado y que se investiga si es un paso de ronda de la muralla o pertenece al antiguo cementerio con sus nichos. La previsión inicial de excavación de tres semanas deberá ampliarse debido a los restos localizados.
El catedrático de la Universitat de Barcelona, Joan Santacana ha explicado que ahora se ha hecho la parte pendiente de excavación que no se hizo en los años 80. Los trabajos los ha impulsado el Organisme Autòmom Municipal (OAM) Castell de Calafell.
La OAM determinó que aprovechando la concesión de la Llei de Barris sería el momento de finalizar la excavación y determinar cómo proceder a las posteriores fases del acondicionamiento del entorno de la fortaleza.
Santacana ha destacado el hecho de haber descubierto la muralla antigua del siglo XIV. «Se está documentando a nivel de derribo. Hay que recordar que, en el contexto de la Guerra dels Segadors, el castillo fue derribado en el XVII por las tropas castellanas de Felipe IV y ahora se tendrá más información de esa demolición», que había quedado poco documentada.
- Es material de la última época del castillo, de la baja Edad Media y especialmente de la época moderna (XVI y XVII), ya que la zona se utilizó como necrópolis hasta la Guerra Civil.
Sobre los restos encontrados ha apuntado que son parecidos a los localizados en los años 80. Es material de la última época del castillo, de la baja Edad Media y especialmente de la época moderna (XVI y XVII), ya que la zona se utilizó como necrópolis hasta la Guerra Civil. «Era una zona de fosa común donde se enterraba a pobres y desconocidos». Para el esqueleto se solicitarán los trabajos de un experto y en el laboratorio se determinará edad, sexo y características morfológicas.
(Fuente: Diari de Tarragona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario