La localización en octubre de 1980 del teatro romano dentro de la ciudad medieval (actual barrio del Pópulo) marcaría un antes y después en la historia de la arqueología gaditana. Ésta hasta entonces se movía, en lo relativo a los núcleos habitados de Gadir y Gades, dentro del ámbito de las hipótesis y de las tradiciones. Pero sería el hallazgo de aquel antiguo edificio el que lo trastocaría todo e indujo a una revisión documental que abriría un sinfín de posibilidades. Curiosamente y sobre su solar, en la Plaza de los Escribanos había excavado Juan de Mata Carriazo sin conseguir llegar a niveles romanos en agosto de 1960, azar del destino que quiso que su localización esperara todavía veinte años más.
- Durante la época musulmana las galerías del teatro romano de Cádiz se utilizaron como habitaciones y su subsuelo para la contención de las aguas pluviales
El teatro romano de Cádiz no se halló hasta 1980. |
- Es posible que el aljibe del castillo medieval aprovechara otra de las galerías del teatro romano
Si Gadir en la antigüedad fue sinónimo de fortaleza, este mismo sentido resurge en la Edad Media con la construcción a finales del siglo IX de un hisno castillo que aún sin nombre se le refiere como "del teatro" precisamente por ser el edificio sobre el que se alzaba. Pero éste le era además útil para contener agua en sus aljibes sirviéndole además para la defensa, lo que diera lugar a que en torno a su abrigo se fue configurando el núcleo de población que recuperaría la denominación de Qadis, ya hacia el siglo XI. De hecho es una organización defensiva medieval única en el occidente y sólo se da una estructura similar en Oriente Medio, en la ciudad de Bosra.
- El cuerpo del teatro romano y el castillo han condicionado el urbanismo actual del barrio del Pópulo
Galerías del teatro romano. |
Con ello podemos pensar si pudo existir un barrio del Pópulo tal como lo conocemos sin el teatro romano; la respuesta puede ser afirmativa, pero con toda seguridad no sería el mismo. Su cuerpo; su pequeño territorio está condicionado por la estructura del teatro y se ha llegado a afirmar que puede ocupar hasta las dos terceras partes del total. Pero también es cierto que no podremos comprender a este antiguo barrio sin su corazón que fue su castillo, el que hiciera útil aquel territorio y que lo llevara a desarrollarse hasta los límites del Cádiz actual. No se pueden parcializar los testimonios o la historia, sería como una frase aislada fuera de contexto, la recuperación de la fortaleza gaditana sería conveniente retomarla con seriedad por parte de las instituciones implicadas. Hoy día, por ejemplo, no podríamos explicar en Córdoba la Mezquita sin la Catedral, ni la Catedral sin la Mezquita.
(Fuente: artículo de D. Juan Antonio Fierro / Historiador en El Diario de Cádiz)
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