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25 de mayo de 2023

Ávila acogerá las Jornadas Europeas de la Arqueología

Tendrán lugar durante los días 16, 17 y 18 de junio, e incluyen una exposición y dos visitas guiadas
Ávila será sede de las Jornadas Europeas de la Arqueología - Foto: Isabel García

Ávila acogerá actividades de las Jornadas Europeas de Arqueología 2023, que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio, con un programa que incluye una exposición y dos visitas guiadas al dolmen de Bernuy Salinero y a las piedras sacras de Narrillos de San Leonardo. Estas jornadas están organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, con el objetivo principal de permitir al público descubrir «los tesoros del patrimonio», y desde el año 2019 se ampliaron a Europa y un total de 18 países participaron por primera vez en ellas, un crecimiento que llevó a esta actividad a tener más de 1.500 iniciativas el año pasado en más de 30 países europeos.

En esta edición, varias son las localidades españolas que se han unido a esta celebración, y entre ellas está la capital abulense, con tres actividades, que comenzarán con la inauguración de la exposición 'Laura de la Torre y sus cuadernos de campo', que se llevará a cabo en el Palacio de Superunda con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Arqueología, de la que fue socia fundadora. De la Torre, apasionada de la arqueología, «nos ha dejado unos cuadernos de dibujos e historia de los yacimientos arqueológicos europeos. Iba a todas las excursiones de la Asociación con su cuaderno y la máquina de fotos, documentando todo lo que veía. De esta forma tenemos sus dibujos que van desde la evolución de los homínidos, a los dólmenes tanto franceses como españoles, con las fotografías que acompaña en su cuaderno», relata en la explicación de una exposición en la que se van a colocar vitrinas con sus cuadernos, fotografías y piezas de su colección de arqueología.

Para el 17 de junio está prevista una visita nocturna al dolmen de Bernuy Salinero, donde se explicara el monumento y su relación con la naturaleza, realizándose una visión estelar en los momentos previos al solsticio de verano. Para esta actividad se contará con la arqueóloga descubridora y con la Asociación de Astrónomos, y la entrada será libre hasta completar un aforo máximo de 100 personas.

Por último, el 18 de junio habrá otra visita guiada, esta vez a las piedras sacras de Narrillos de San Leonardo, con un número máximo de 50 personas.

Estas Jornadas Europeas de Arqueología animan a los poderes públicos y a los protagonistas de la arqueología a poner en valor el patrimonio arqueológico. Se apoyan en una plataforma digital, journees-archeologie.fr, que llama la atención del público sobre la abundancia y diversidad de los patrimonios y las iniciativas relativas a la arqueología en Europa, y facilitan la constitución de una red de protagonistas de la arqueología en todos los países miembros del Consejo de Europa para concienciar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad culturales.

Sin más espacio en Cádiz: Las nuevas tumbas púnicas se trasladarán al cementerio de Chiclana

Por primera vez se lleva al Mancomunado un conjunto funerario de época antigua compuesto por tres nuevos enterramientos, más otros 14 hallados en Bahía Blanca que se integrarán en una ruta cultural ya existente
Trabajos de excavación en las tres últimas tumbas del solar de Bahía Blanca / LOURDES DE VICENTE

El conjunto de 17 tumbas de época púnica que ha sido localizado en el solar de la Avenida de la Marina, 1, en el barrio de Bahía Blanca de Cádiz, será trasladado al Cementerio Mancomunado de Chiclana para ser expuesto y visitable.

Una vez aprobado el proyecto de restauración, se hará el trasvase del total de tumbas de sillares y mamposterías del siglo V y VI a.C., entre la que se encuentran los tres últimos enterramientos que acaban de ser localizados en el subsuelo de lo que era el chalé Cerón, y que se suman a los 14 enterramientos de la misma época.

El primer traslado de tumbas antiguas desde Cádiz
La novedad es que por primera vez un conjunto de enterramientos de época antigua localizado en Cádiz saldrá de la ciudad para su traslado al cementerio de Chiclana, según contaba a este medio Jorge Vázquez, delegado provincial de Cultura, debido a la colmatación del parque de Kotinoussa de Cádiz, donde se encuentra el circuito arqueológico funerario de época antigua de la ciudad.

Una iniciativa que ha sido aprobada hace unos días por la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz con el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz, que ha dado el visto bueno del trasvase de estas sepulturas a Chiclana, para formar parte de una ruta cultural arquitectónica ya existente, en la que también se integran los panteones más interesantes procedentes del Cementerio de San José de Cádiz.

Localizan en el castro de Baroña un posible santuario de la fertilidad

Un hueco en la piedra sobre la que fue grabada una cruz podría haber sido usado por las parejas con problemas para tener descendencia
Una cruz visible desde el acceso al yacimiento marca el lugar del supuesto santuario. CARMELA QUEIJEIRO

El castro de Baroña en A Coruña, el yacimiento arqueológico más importante de Barbanza, es una fuente inagotable de tesoros. Cada vez que se realiza una excavación salen a la luz nuevos hallazgos. E incluso sin usar la piqueta, hay quien encuentra entre las piedras formas o grabados que pueden encerrar una historia relacionada con los antiguos pobladores del lugar. La última hipótesis la ha lanzado Fernando Cabeza Quiles, un escritor e investigador que destaca por su obra sobre la toponimia de Galicia. Está convencido de haber localizado un santuario destinado a la realización de ritos para ponerle remedio a la infertilidad.

Sustenta su teoría en varios elementos que son perceptibles a simple vista y en el parecido que tienen con la denominada Cama de San Xulián, situada en la cima del monte Aloia, en Tui (Pontevedra). En ambos casos, huecos de un tamaño considerable labrados en la piedra en forma de medio círculo habrían dado cobijo en el pasado a parejas con problemas para tener descendencia.

Cabeza Quiles pone de manifiesto otro dato que contribuiría a reafirmar su hipótesis sobre el santuario del castro de Baroña: la existencia de dos cruces grabadas en las rocas situadas en la parte superior de ese escondido hueco. Considera que ambos símbolos pertenecen al proceso de cristianización y habrían sido esculpidos con el objetivo de poner fin a las prácticas paganas que en teoría se llevaban a cabo en el lugar.

El conjunto de pruebas se completa con unas escaleras «moi desgastadas polo paso do tempo e as inclemencias, pero que amosan ter sido feitas pola man do home», peldaños que conducen hasta un asiento «tamén de clara factura humana». Al lado de esta pieza se encuentra una de las cruces, la más pequeña, esculpida en una piedra bajo la que se halla el hueco en el que se llevaría a cabo el ritual de la fertilidad. Un agujero que, según Fernando Cabeza, «tamén é sen dúbida de fábrica humana».

No es la primera vez que este investigador realiza descubrimientos en el yacimiento de Porto do Son, un lugar que visita desde que era niño, cuando su padre impartía clases en el instituto Coroso de Ribeira: «Xa entón me chamaron a atención as cruces e o acubillo na pedra». Pero no fue hasta hace poco cuando estableció una relación entre los elementos del castro de Baroña y la Cama de San Xulián, que sí está documentada como un antiguo santuario de la fertilidad.

Molinos y un posible alquerque
En visitas anteriores al yacimiento, tiene encontrado molinos planos de tipo barquiforme y piezas de cerámica, que están depositados en el Castillo de San Antón de A Coruña: «Non escavaba, ía despois das chuvias e ás veces atopaba algo». Asegura que los molinos son la prueba de que, pese a su localización, en una península rocosa, en la vida en el castro tenía especial importancia la agricultura: «Un señor dunha aldea próxima contoume hai tempo que na época de explotación do volframio acudía moita xente á procura de muíños para desfacer as pedras do mineral, polo que tivo que haber moitos».

Y hace varias décadas, en uno de sus primeros recorridos por el paraje, Fernando Cabeza encontró, incrustado al pie de un muro, varias hendiduras redondeadas «claramente feitas polo home». En aquel momento no le dio importancia, pero ahora también tiene su propia teoría al respecto: «Con moitas dúbidas e incertezas, formulo a hipótese de que pertenzan a un antiquísimo alquerque, o que sería un taboleiro de xogos empregados polos antigos habitantes».

24 de mayo de 2023

En busca de la cripta perdida de la catedral de Zamora

La diócesis ha impulsado un servicio de prospección geofísica no invasivo para estudiar el subsuelo del templo.
Catedral de San Salvador en Zamora.

Nuevamente la delegación episcopal de patrimonio de la diócesis de Zamora ha impulsado un servicio de prospección geofísica para estudiar el subsuelo de la iglesia de San Ildefonso, la catedral y el Palacio Episcopal, en el centro de la ciudad. Esta iniciativa trata de rescatar estudios anteriores que abren la posibilidad a la existencia de una cripta por debajo del coro de la catedral zamorana.

Miguel Ángel García Carbajo, arqueólogo de la empresa Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico S. L., está al frente de estas prospecciones en las que entrañan en juegos las más modernas tecnologías para tratar de certificar lo que existe en el subsuelo de la catedral. Así, durante unas jornadas se estudiarán las estructuras de la iglesia de San Ildefonso y el Palacio Episcopal para valorar los vestigios arqueológicos y sus posible salida a la luz en el futuro. 

Esto se realiza a través de una técnica no invasiva mediante un georadar, un magnetófono de protones y un penetrómetro, según ha informado la diócesis.

Además, apuntan, en el estudio también se utiliza un dron para hacer fotografías aéreas y tomografías, que mediante unos sensores de calor genera información detallada sobre los restos que hay en el subsuelo. “Con este sistema multidisciplinar, el más completo que hay hoy en día para analizar la estructura de un edificio con valor histórico, la diócesis pretende evidenciar que el patrimonio religioso es dinámico y puede seguir ofreciendo mucho a esta ciudad y provincia”, señalan desde la Iglesia local. 

Este radar de precisión –empleado en la investigación de crímenes como el de Marta de Castillo– “permitirá seguir poniendo en valor los tesoros artísticos de estos edificios para que los próximos años, historiadores, arqueólogos y restauradores puedan hacer su trabajo en orden a potenciar el conocimiento del patrimonio diocesano e incrementar el interés cultural y turístico de Zamora”, añaden.

Impulso para la tercera campaña de excavación en Las Paredejas (Ávila)

La Diputación de Ávila financia con 15.000 euros la tercera campaña en Las Paredejas, en la localidad abulense de Medinilla. Con unas 12 hectáreas de extensión el yacimiento forma parte de un complejo arqueológico mayor que data del S.VIII antes de Cristo y que se reparte por otros tres municipios de Salamanca
La tercera intervención estará coordinada por Alfredo Mederos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Medinilla tiene un tesoro, el yacimiento de Las Paredejas con 12 hectáreas de extensión y que a su vez se enmarca en un complejo arqueológico de grandes dimensiones denominado El Cerro de El Berrueco repartido por las provincias de Ávila y Salamanca y que se distribuye por cuatro municipios, uno de ellos el abulense.

Puesto que aún queda mucho por conocer y también porque Las Paredejas está sufriendo expolios que hay que atajar con gente que no está cualificada para investigar, y que impedirá si no se remedia que los investigadores lleven a cabo su trabajo y darlo a conocer en el presente y el futuro, llega la tercera campaña de excavaciones que, una vez más, está respaldada por la Diputación de Ávila y que anunció este martes el diputado de Cultura, Eduardo Duque.

Será una intervención a la que la institución provincial destina en este 2023 otros 15.000 euros, que viene a completar a las dos anteriores y que se realizará este verano durante parte del mes de julio y todo el mes de agosto.

Detrás de ella está de nuevo la Universidad Autónoma de Madrid con el arqueólogo Alfredo Mederos al frente y cuenta, por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento de Medinilla, un Consistorio tremendamente implicado con la cultura y que también forma parte de la asociación recientemente creada, Gesmed, para gestionar los recursos culturales de la zona creando para ello un Plan de Recusos Culturales.

El Ayuntamiento es uno de los socios que componen Gesmet, pero también hay profesores de la universidad autónoma y otros miembros del ámbito académico y educativo con el fin de sacarlo adelante y producir recursos para hacer más atractiva la visita a este lugar. Así lo apuntaba Óscar López, quien es el presidente de la asociación y quien ponía en valor el lugar, tanto Las Paredejas como ElCerro del Berrueco («que tiene 11 yacimientos a su alrededor» aseguró López).

De momento lo que se ha excavado son 140 metros divididos en cuatro sectores y de los que lógicamente se han extraído algunas joyas de un yacimiento que podría remontarse nada menos que al siglo VIIIantes de Cristo y que además se caracteriza porque «ha tenido una gran ocupación siempre, tanto en el tiempo como en el espacio», continuaba López.

Este año la cuantía se mantiene en los 15.000 euros igual que la anterior y, en cualquiera de los dos casos, es mayor que los 10.600 con los que se iniciaron las campañas.

Descubren con un dron unas pinturas rupestres en Penáguila (Alicante)

El hallazgo se ha dado en cuevas de difícil acceso. Los arqueólogos resaltan que es uno de los yacimientos más relevantes de arte prehistórico documentado en la Comunidad en las últimas décadas
Las pinturas rupestres que han descubierto con la ayuda del dron en Penáguila. INFORMACIÓN

Los drones pasarán a ser los ojos de los arqueólogos en cuevas poco profundas, de difícil acceso y en las que entre luz natural. Este tipo de cavidades reciben el nombre de abrigos y ha sido en uno de ellos donde se ha descubierto con la ayuda de un dron unas pinturas rupestres de hace 7.000 años.

El descubrimiento se ha llevado a cabo en Penáguila y forma parte de un proyecto en el que han participado tres arqueólogos de la Universidad de Alicante. Ellos son Francisco Javier Molina, Ximo Martorell y Virginia Barciela. Esta última asegura que el hallazgo es fruto de un ensayo de la investigación que se traen entre manos.

Los arqueólogos aseguran llevar muchos años trabajando sobre la montaña de Alicante. Ahora, con el uso de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados se les abre un mundo de cara a descubrir nuevos tesoros arqueológicos y rupestres. "Muchas veces nos hemos jugado la vida entrando a sitios, nos poníamos en riesgo. Ahora con los drones también hemos ganado en efectividad ya que hay lugares a los que solo se puede acceder a través de ellos".

La zona escogida para sobrevolar uno de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados ha sido la del barranquet del Castellet-Barranc del Salt y Port de Penáguila, donde el dron ha fotografiado y grabado vídeos de las paredes de cavidades de 18 abrigos poco profundos y ha facilitado el hallazgo de pinturas en dos de ellos, cuyos primeros resultados acaban de ser publicados en una de las mejores revistas de arqueología de la península Ibérica, en el número XLII de "Lvcentvm".

Entre las nuevas cavidades descubiertas con el dron destaca la localizada en El Salt por la gran cantidad de figuras pintadas pertenecientes de estilo levantino con superposiciones, concretamente antropomorfas femeninas y de arqueros, así como ciervos y cabras, algunas heridas con flechas, explican los expertos.

Además, hay otras representaciones de estilo esquemático más difíciles de interpretar pero igualmente importantes, pues su estudio detallado contribuirá a comprender cómo ha sido la evolución del arte rupestre de la zona.

El proyecto afirma Barciela es prometedor. "Es el principio y ya hemos encontrado esto, es una avance exponencial. Se están usando mucho los drones en arqueología, pero somos los primeros que hemos diseñado un método para buscar arte rupestre con estos aparatos".

Neolítico
"El resultado del uso del dron ha sido el descubrimiento de un nuevo yacimiento con pinturas rupestres prehistóricas de diferentes estilos, que creemos será muy relevante para la investigación”, ha explicado uno de los arqueólogos y piloto del dron, Javier Molina Hernández.

El descubrimiento ha sido notificado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y su autenticidad y relevancia ha sido certificada al acceder a la cavidad gracias a la colaboración de los escaladores Alex Mora i Monllor y Natxo Gómez Ors.

En opinión de los arqueólogos, se trata de uno de los yacimientos más relevantes de arte rupestre neolítico documentado en la Comunidad en las últimas décadas y puede ser "el inicio de muchos otros descubrimientos que se van a producir en los próximos años en abrigos que habían pasado inadvertidos por estar ubicados en zonas de muy difícil acceso".

Los científicos han apostado por crear un marco metodológico que permita incorporar el uso de drones a la prospección arqueológica para la localización de yacimientos de distintos periodos históricos que son de difícil acceso, y proponen aprovechar la experiencia de su proyecto para futuras búsquedas.

23 de mayo de 2023

Avanzan los trabajos en el yacimiento de Almudévar (Huesca)

Los estudios realizados lo identifican como la antigua aldea medieval de Fornillos de la Violada
La CHE avanza en los trabajos de excavación del Yacimiento “El Morrón del Villar”.CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está avanzando los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico “El Morrón del Villar”, en Almudévar, que empezaron en marzo en el vaso del futuro embalse en el municipio.

La duración prevista de la excavación es de seis meses y tiene como objetivo un estudio histórico y arqueológico de la zona donde se ha encontrado el yacimiento, ha informado el organismo de cuenca.

Antes de iniciar la excavación, los resultados obtenidos en los sondeos y su estudio han datado el “El Morrón” en una población de origen islámico y una posterior aldea cristiana medieval que perviviría hasta la Edad Moderna y, ya en decadencia, en la Edad Contemporánea. Los responsables del trabajo arqueológico lo identifican con la antigua aldea de Fornillos de Violada.

El área de excavación se divide en dos partes, básicamente, una parte monumental, con la iglesia y área fortificada y un entorno urbanizado de carácter doméstico, así como elementos dispersos de carácter agropecuario.

La CHE también ha iniciado los trabajos en una antigua ermita en otro punto dentro del embalse. “Se trata de una construcción de la cual se desmontará el único muro medieval que se conserva para trasladarlo a un entorno fuera del embalse donde se construirá una nueva ermita integrándolo”, explican.

La administración autonómica está recibiendo toda la información necesaria de las excavaciones y estudios realizados por la CHE, conforme a las competencias en materia de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Patrimonio Nacional muestra la muralla más antigua de Madrid

Se descubrió en los noventa y ha sido un elemento clave para la construcción del museo que mostrará la historia de la Monarquía en España

Zona arqueológica.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el responsable la Real Armería, Álvaro Soler, han presentado esta lunes la sala arqueológica de la Galería de las Colecciones Reales.

Se trata de un espacio acondicionado donde se puede ver el tramo más antiguo de la muralla árabe de Madrid, construida en el siglo IX: "Se trata de una puerta fundacional que miraba al río Manzanares y que aparece documentada en dibujos del siglo XVI”, explica Soler.

Los restos arqueológicos, descubiertos durante la construcción del edificio de la Galería, se han integrado en el proyecto de museografía y ayudan al visitante a entender los orígenes de Madrid.

Ana de la Cueva ha resaltado que incluir este hallazgo en el proyecto museográfico refleja la idiosincrasia de Patrimonio Nacional: “En el ADN de Patrimonio Nacional está conservar este legado y ponerlo en valor para poder entender el contexto histórico. En este espacio se integra la parte más antigua de Madrid con la más moderna, este maravilloso edificio del siglo XXI”.

Para facilitar esta misión, en la sala arqueológica donde se exhiben los hallazgos se proyectará un audiovisual que reconstruye, gracias a un modelo 3D, los sucesivos recintos amurallados de la ciudad de Madrid, desde la fundación del primer castillo hasta el momento actual.

Los visitantes tendrán la ocasión de contrastar esta reconstrucción con los restos localizados en la excavación realizada para poder construir la Galería de las Colecciones Reales.


Fortificación fundacional
El hallazgo arqueológico es inédito y de máxima importancia. La investigación realizada ha permitido reconstruir el aspecto original de la puerta: un arco de herradura con dovelas, probablemente pintadas en blanco y rojo, claves del poder de la dinastía Omeya.

La técnica empleada en su construcción, con un aparejo de grandes sillares, junto con la escasa distancia entre las torres, y la inclusión de una base o zarpa escalonada, han permitido datar el origen de la edificación en el siglo IX, cuando el emir de Córdoba construyó un conjunto de fortificaciones para proteger Toledo. “Uno de estos castillos defensivos se alza en Madrid, y los hallazgos que se exhiben en la sala arqueológica de la Galería son parte de la fortificación que daba apoyo a Toledo”, explica el Álvaro Soler.

Visita incluida en la entrada general
El recinto, según detalla el responsable de la Real Armería, estuvo en uso al menos hasta el siglo XIII, cuando el crecimiento de la ciudad absorbió la fortificación. Una vez que la muralla perdió su uso militar, el muro se aprovechó para adosar viviendas construidas con el típico aparejo toledano.

La sala arqueológica abierta al público, cuya visita está incluida en la entrada general de la Galería, incluye parte del lienzo, de tres metros de anchura, que evidencia su gran fortaleza, el torreón que cubre la puerta fundacional, construida con grandes sillares perfectamente conservados, y restos de otras dos torres, además de los vestigios de al menos una vivienda bajomedieval.

Inauguración, el 28 de junio
Los reyes inaugurarán la Galería de las Colecciones Reales el próximo 28 de junio. La apertura del nuevo museo de Patrimonio Nacional será el acontecimiento cultural y museístico más importante en España en la última década.

El edificio de la Galería, situado en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, tiene 40.000 metros cuadrados y ha recibido hasta el momento diez premios de arquitectura.

La exposición inaugural está formada por más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales españolas: pinturas, esculturas, armaduras, libros, artes decorativas, fotografías o tapices firmados por artistas de la talla de Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco.

La Galería, además, supone un reclamo de todos los Reales Sitios y permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas.