google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Finalizan las obras de la cubierta de la villa romana de Fraga (Huesca)

18 de enero de 2018

Finalizan las obras de la cubierta de la villa romana de Fraga (Huesca)

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha finalizado las obras de la cubierta que protege el yacimiento de Villa Fortunatus de Fraga. Los trabajos han supuesto una inversión de 57.983,37 euros y han consistido en la sustitución de la cubierta original de policarbonato, que presentaba filtraciones, por una de chapa grecada de acero precalado que soluciona los problemas de goteras que podían producirse en la villa romana.
Vista de la intervención realizada en Villa Fortunatus.
La cubierta original se instaló hace diez años y se ha ido deteriorando por el paso del tiempo y por las inclemencias meteorológicas, lo que ha afectado a la conservación de este yacimiento romano. Esta situación llevó al Ayuntamiento de Fraga a requerir la intervención del Gobierno de Aragón que se inició en diciembre del año pasado.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón aprobó una proposición no de ley presentada por el grupo del Partido Popular, en la que se instaba al Gobierno de Aragón a reparar la cubierta y a mejorar la situación del yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus de Fraga, restableciendo los horarios de visitas guiadas para el público.

Finalmente, la consejería de Cultura viendo el deterioro de la cubierta ha optado por sustituirla por una nueva y además ha realizado también otros trabajos de mantenimiento y conservación del yacimiento. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, destacó ayer las obras realizadas y adelantó que ahora se trabaja para mejorar los accesos y facilitar una zona de entrada pública para poder visitar el yacimiento.

Por su parte, la concejala de Cultura de Fraga, Marta Cabrera, mostró su satisfacción por el fin de los trabajos, que, según recordó, se venían reclamando al Gobierno de Aragón desde 2015. Asimismo, apuntó que la DGA va a solucionar "lo antes posible" los problemas de accesibilidad y aparcamiento, ya que, si no se actúa "es complicado atender como se debe a todos los visitantes".

El mantenimiento del yacimiento se realiza con las brigadas municipales gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Fraga. Esta cooperación se extiende a las visitas, que se gestionan a través de la oficina de turismo de la localidad.

YACIMIENTO BIC
El yacimiento de Villa Fortunatus, descubierto y estudiado entre 1930 y 1940 y catalogado como BIC, se encuentra a unos 5 kilómetros al norte de Fraga en el término de "Pilaret de Santa Quiteria". Se trata de una villa romana cuya construcción data del siglo II, aunque a finales del siglo III o principios del IV d.C. fue ampliada y se construyó la nueva villa, decorada con ricos pavimentos de mosaico. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que, tras el abandono de la vivienda, una parte fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano a finales del siglo IV o comienzos del siglo V. También se han encontrado en el yacimiento evidencias de ocupación visigoda.

Por las grandes dimensiones de la villa y por la riqueza de su decoración se sabe que Villa Fortunatus fue la vivienda de una rica familia romana y su denominación no es fruto de la casualidad, sino que se debe a una inscripción en mosaico, que alude a su propietario. Presenta la habitual distribución de las viviendas privadas romanas, con estancias dispuestas alrededor de un patio abierto porticado de unos 300 m2. Se han conservado restos de su decoración mural y de sus pavimentos teselados de diferentes calidades. Algunos de estos mosaicos se conservan en el propio yacimiento, aunque los más importantes se trasladaron al Museo de Zaragoza.

Destaca el mosaico encontrado en una de sus estancias que posee la inscripción con el nombre del propietario, otros representan un calendario, al modo romano, del que se conservan seis meses, diversas deidades como Venus, Eros y Psiqué y algunos motivos cristianos como el crismón. Otra de las estancias, el aquarium, se decoraba con motivos marinos.

(Fuente: Diario del Alto Aragón / Jaume Casas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario