google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Desenterrando la ciudad romana de Turóbriga (Huelva)

19 de septiembre de 2017

Desenterrando la ciudad romana de Turóbriga (Huelva)

Las prospecciones geofísicas han permitido conocer gran parte del trazado urbano de la ciudad romana. Javier Bermejo, profesor de la UHU, y Nieves Medina, arqueóloga municipal, dirigen la excavación junto un equipo de 15 personas con el objetivo de delimitar una nueva domus
Vista aérea de la zona arqueológica en la ciudad romana de Arucci / Turóbriga. 
Apenas una semana de excavación y ya se pueden observar alguno de los resultados de esta nueva intervención arqueológica que se desarrolla en la ciudad romana de Arucci/Turóbriga, la única visitable en la provincia onubense. Este enclave arqueológico al que se suma la magnífica ermita medieval de San Mamés, construida en la siglo XIII sobre los restos de la basílica arucitana, puede visitarse de martes a domingo, con el aliciente ahora de conocer el desarrollo de las actividades arqueológicas.

Aunque apenas se lleva una semana de excavación de un equipo formado por seis arqueólogos de la Universidad de Huelva dirigidos por el profesor de la Onubense Javier Bermejo, la arqueóloga municipal Nieves Medina y un grupo de nueve trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Aroche, ya se atisban los primeros y positivos resultados de esta nueva intervención.

Desde 2004 la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Aroche vienen realizando intervenciones arqueológicas anuales que han permitido conocer detalles relevantes de esta importante ciudad romana, fundada en época de Augusto, en torno al año 15-10 a.C.

UNA NUEVA DOMUS
Los objetivos de esta excavación son delimitar y excavar la planta completa de una nueva domus de la ciudad, una casa de más de 1.000 metros cuadrados cuyas imágenes a través de las prospecciones geofísicas desarrolladas mediante georradar muestran la existencia de un gran patio porticado, un peristilo que da nombre a esta nueva domus. Por ahora los planos facilitados por los geofísicos se están confirmando, y la casa ya se encuentra casi perimetrada. Sus muros exteriores ya se encuentran casi exhumados en planta. 


Las próximas semanas se continuará delimitando las compartimentaciones interiores con la idea de poder observar la planta completa de este importante edificio de carácter doméstico. Recordamos que por ahora la ciudad sólo cuenta con la casa Norte y la Casa de la Columna en cuanto a edificios domésticos, aunque de tipología diferente al que ahora se excava. A pesar de que la excavación está tocando niveles muy superficiales ya se han documentados los primeros objetos arqueológicos, consistentes sobre todo en fragmentos de cerámica de cocina, mesa y almacenamiento. Una pequeña olla de cerámica común apareció casi completa en una zona del hipotético peristilo.

PROSPECCIONES GEOFÍSICAS
Las prospecciones geofísicas que se han desarrollado en la ciudad a lo largo de estos años de investigación han permitido conocer gran parte del trazado urbano con anterioridad a la realización de las excavaciones. Estos trabajos previos permiten rentabilizar el tiempo de excavación, ya que los geofísicos avanzan planos bastante aproximados de los restos soterrados, con lo cual los sondeos de excavación se plantean sobre las estructuras previamente identificadas. Así, los muros Norte, Oeste y Sur prácticamente ya están excavados en superficie, quedando el muro Este y las compartimentaciones interiores, así como las columnas de gran patio trasero. Será necesario esperar unas semanas más de trabajos arqueológicos para comprobar si los resultados obtenidos con el georradar se confirman por completo. 


Este mismo sistema ya se desarrolló en la casa Norte, donde tras los resultados de la geofísica se procedió a la excavación superficial de la domus y posteriormente a su excavación completa hasta agotar registro arqueológico y su puesta en valor. Recordamos que en esa domus se documentó un importante tesoro compuesto por 376 denarios romanos de Domiciano a Marco Aurelio que puede contemplarse en la actualidad en el Convento de la Cilla de Aroche.

Una parte del equipo se dedica a la excavación de otro sector del yacimiento, la necrópolis Norte, donde ya se ha delimitado un recinto funerario que en las próximas semanas se irá excavando en su interior

Los objetivos de esta campaña se completaran con unos sondeos en la muralla de la ciudad, documentada ya en varios sectores de este yacimiento ubicado en los denominados Llanos de la Belleza, junto a la rivera del Chanza que hace de delimitación natural de la ciudad por los sectores Este y Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario