google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El yacimiento de Nertóbriga ya es de propiedad pública

26 de noviembre de 2014

El yacimiento de Nertóbriga ya es de propiedad pública

El Ayuntamiento de Fregenal de la SIerra (Badajoz) ha acordado por unanimidad la compra de las 15 hectáreas de terreno en las que se asienta este importante yacimiento romano. Este proceso facilitará que las diferentes administraciones públicas puedan invertir fondos en el yacimiento y "garantizar un buen número de empleos en los próximos años".
Edificio alto-imperial y aljibe vistos desde la parte alta del yacimiento.
FOTO: HOY FREGENAL.
La corporación municipal del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos la adquisición de dieciséis hectáreas de terreno en las que se encuentra el yacimiento arqueológico de Nertóbriga (la Concordia Iulia romana).

Se trata de quince hectáreas que incluyen el propio yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el 24 de mayo de 2013, así como una hectárea más, para enlazar el yacimiento con el camino de Fuentes, evitándose en un futuro pasar por el cortijo para llegar hasta él al crearse un nuevo acceso que va justo hasta la colina en la que se encuentran los restos.

PRECIO ACORDADO
El coste de esta adquisición, acordado con la propiedad, es de 107.200 euros, que se corresponde con el justiprecio indicado por los técnicos de la Diputación de Badajoz a razón de 6.700 euros por hectárea y la adquisición será abonada con fondos propios del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, procedentes de los remanentes de tesorería de los años anteriores, sin necesidad de acudir a un préstamo.

UN PROYECTO PARA GENERAR EMPLEO
Tal y como valoraba el Gobierno Local: "La compra del yacimiento abre un nuevo horizonte al potencial arqueológico y turístico de Nertóbriga, también en materia de empleo al tratarse de uno de los yacimientos más importantes de Extremadura. Para ello ya se tiene elaborado el proyecto para presentar la solicitud de un programa formativo, contando con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, que proyecta igualmente diversas actuaciones en este espacio. El hecho de que Nertóbriga sea de propiedad pública, es determinante para que las distintas administraciones puedan invertir fondos públicos en el yacimiento, lo que permitirá que se generen un buen número de empleos en los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario