google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Un viaducto sobre la A-60 salvará los restos de la ciudad astur-romana de Lancia (León)

1 de octubre de 2014

Un viaducto sobre la A-60 salvará los restos de la ciudad astur-romana de Lancia (León)

A falta del acuerdo definitivo con Patrimonio, todo indica que un viaducto sobre la autovía León-Valladolid salvará los restos de la ciudad astur-romana de Lancia, un yacimiento prerromano extraordinariamente rico en vestigios que se ha salvado gracias a la presión popular. Las obras de la autovía están paradas en este tramo desde 2011
Trabajos de excavación arqueológica en la ciudad de Lancia durante 2012.
La autovía León-Valladolid recupera el pulso en los nuevos presupuestos del Estado. Así lo confirmó ayer el senador leonés Luis Aznar quien ha remarcado el cumplimiento "de la palabra" dada días atrás por la ministra de Fomento, Ana Pastor, tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

La recuperación de las obras conlleva de forma efectiva superar 'el problema' de la conservación de los restos de Lancia, un yacimiento prerromano extraordinariamente rico en sus vestigios y que finalmente será superado "en parte" con la creación de un puente que permitirá conservar los restos.

"Los restos de Lancia se salvarán con un puente a falta de un acuerdo final con Patrimonio pero que en sus términos generales ya está cerrado y el Gobierno recupera la obra en la León-Valladolid con 2,5 millones de euros en la parte leonesa del vial", ha remarcado el senador popular leonés.

"El presupuesto del Ejecutivo contempla el desarrollo del vial por la vertiente leonesa tras llegar a un principio de acuerdo con Patrimonio, para León es algo muy importante y es cumplir con la palabra dada y los compromisos adquiridos", también se ha remarcado.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS
En abril del 2011 las obras de la León-Valladolid encallaban después de que la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta de Castilla y León trasladase al Ministerio de Fomento su decisión de preservar el yacimiento de Lancia con la consecuente paralización de la autovía.


Una decisión con la que se apostaba por mantener el yacimiento y potenciar su estudio, obligando inicialmente a modificar el trazado de la autovía o buscar una alternativa después de que Patrimonio rechazase el informe previo del Ejecutivo, partidario de catalogar los restos y proceder a su enterramiento.

Un fallo que en su día aplaudió la plataforma Salvemos Lancia y que sin embargo pronto vio como fue sinónimo de un total y absoluto abandono del yacimiento que se ha visto afectado por las lluvias de los últimos inviernos así como de los expolios a los que ha estado expuesto por carecer de protección alguna.

Un yacimiento que, según han señalado arqueólogos y expertos, al igual que otros similares como el de La Olmeda podría ser un imán de atracción turística y el consecuente revulsivo económico para la provincia.

(Fuente: León Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario