google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqueólogos de la UNED confirman un nuevo yacimiento mesolítico en Hellín (Albacete)

16 de septiembre de 2014

Arqueólogos de la UNED confirman un nuevo yacimiento mesolítico en Hellín (Albacete)

Un grupo de investigadores del Departamento de Prehistoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que dirige el doctor en Historia, Alberto Mingo, acaba de confirmar la existencia de un nuevo yacimiento arqueológico en el municipio de Hellín, conocido como "El Acebuchal", en las inmediaciones de Agramón.
La investigación del yacimiento de "El Acebuchal" es crucial para comprender  por qué los humanos pasamos de nómadas a sedentarios. Foto: RADIO HELLÍN
Este yacimiento fue detectado hace varios años pero, ha sido en las última semanas cuando se ha excavado, investigado y concluido que se trata de un abrigo con más de 50 metros de extensión y diez de profundidad, que domina visualmente parte de un valle del sureste hellinero. 

Los primeros datos de una investigación aún incipiente apuntan a un grupo de nómadas, no muy numeroso que, a lo largo del Otoño y Primavera, se instalaban en esta zona, antes de emprender la ruta por los valles de la Bética, desde Villena hasta el río Mundo.


ABRIGO MESOLÍTICO
En principio la investigación apunta a que pertenece a la misma edad que Cueva Blanca y Pico Tienda, el Mesolítico: un período prehistórico de transición, entre el Paleolítico y el Neolítico, que se extendió entre el 10.000 y el 5.000 Antes de Cristo, aproximadamente.

Su investigación resulta crucial para comprender la historia del ser humano, ya que fue en esta etapa cuando los humanos dejaron de ser nómadas, cazadores-recolectores, para convertirse en sedentarios agricultores-ganaderos: un cambio que se reconoce como el periodo más revolucionario de la historia.

Los grupos humanos que habitaron los Campos de Hellín en este momento de la prehistoria vivieron en un periodo climático «interglaciar» (como en la actualidad), pasando de un clima frío a un clima templado, lo que propició la aparición de una nueva cubierta vegetal que atrajo a una gran cantidad de fauna que resultó fundamental para sobrevivir.

CAMBIOS
Desapareció la megafauna y ello conllevó el desarrollo de nuevas técnicas para la caza de animales más pequeños, entre las que siempre se encontraba el uso del sílex con el que fabricaron gran cantidad de instrumentos, ahora, muy presentes en los distintos yacimientos hellineros que investiga el Departamento de Prehistoria de la UNED.
A partir del 20 de septiembre la UNED impartirá en Hellín un nuevo curso de verano al que asistirán 35 alumnos de toda España.

(Fuente: Radio Hellín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario